Pacientes del HUM se dializan con agua “amarillenta” 

Los pacientes protestaron frente al HUM por la cifra de muertos debido a infecciones. (Foto: Josu00e9 Nava)u00a0

Al menos 140 enfermos se dializan entre moscas, cucarachas y roedores. Tres muertes se registran a la semana. Cada media hora se detienen los tratamientos porque se acaba el agua en los tanques. El 90 por ciento de los pacientes presenta vómito, diarrea y dolores abdominales 

Los pacientes de hemodiálisis, del Hospital Universitario de Maracaibo, se mueren de septicemia. Así denunciaron, frente a la torre de atención para adultos del centro asistencial, los pacientes afectados. “Tenemos un año haciéndonos la diálisis con agua sucia y nadie nos hace caso, nos morimos y a nadie le importa”, dijo Luis Morales, paciente del noveno piso desde hace 20 años. 

“Amarillenta” ese es el color del agua que deposita el hospital en dos tanques en la sala donde se realizan el tratamiento. “Echan sal al agua dizque para purificarla, pero a veces llega con sipa”. La Unidad de Hemodiálisis tiene la planta purificadora de agua para el tratamiento dañada desde hace un año. 

Los 140 pacientes se turnan, en dos tandas semanales, en tres horarios diarios para el tratamiento que, según señalan, se interrumpe cada vez que se va el líquido, es decir, cada media hora, cuando se acaba en el tanque. “Tienen un trabajador del hospital para que cuando se va el agua cambia la manguera de tanque”. 

Morales denunció la insalubridad de la unidad. Moscas, cucarachas y hasta roedores, aunque “el aire acondicionado trabaja bien, la limpieza no existe. Las papeleras son cajas de cartón, porque ni eso hay”. Según informaron los pacientes, semanalmente mueren entre dos y tres personas, durante la diálisis o posterior a ella, “las causas de la muerte siempre es por alguna infección y estos últimos meses prevalece la septicemia, que es peor”.

Síntomas

Diarrea, vómito y dolor de estómago es el cuadro de la mayoría de las personas en el piso 9 del centro de salud. “Nos desconectan para ir al baño”. Lo peor para los pacientes, quienes agotaron todos los recursos, y es que “Samuel Viloria, director del HUM; ni Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia; o Ríchard Hill, secretario de Salud, dan la cara por los derechos que nos corresponden. Por eso estamos aquí, porque si no protestamos vamos para el hueco”.

Betty Martínez, denunció que los insumos médicos no llegan al hospital. “Yo tengo la hemoglobina en cinco porque no me dan el medicamento y tampoco lo puedo comprar. Aquí todos estamos igual, no tenemos para pagar las medicinas”. 

 

“Aquí no hay catéter y afuera lo venden en 80 mil bolívares, usted me dirá quién se lleva los insumos. Mientras tanto la gente se muere por pobre”. Tácito Villano. Paciente de la Unidad de Hemodiálisis del HUM

 

LO PEOR 

De 22 máquinas de diálisis, solo 12 están funcionando de manera intermitente. Las salas sanitarias de la Unidad de Hemodiálisis se hacen insoportable del “olor nauseabundo” que emana por falta de limpieza. El 90 por ciento de los pacientes debe subir los nueve pisos por la escalera porque los ascensores no funcionan en el centro médico. 

Visited 4 times, 1 visit(s) today