
Henri
Henri Falcón, gobernador del estado Lara, sostuvo que la gente pudiera tomar sus propias decisiones sobre la salida a la crisis que los partidos políticos no producen, en concreto una explosión social. Con esto insistió que no está promoviendo un estadillo, al contrario, resaltó que la solución en Venezuela será pacífica y electoral, pero alertó que la paciencia de la gente tiene un límite.
El dirigente político en entrevista con Vladimir a la 1, transmitida por Globovisión, afirmó que el diálogo está más vigente que nunca y que la oposición debe permanecer en las mesas de negociación hasta lograr un acuerdo político que produzca una transición pacífica. “Prefiero un diálogo en paz con la intermediación del Vaticano, que un diálogo envuelto en un baño de sangre, debe haber entendimiento y negociación para lograr una transición política en paz”.
Consideró que el proceso del diálogo es complejo y no lineal, sin aspiraciones con avances y retrocesos, donde alegó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está obligada a presentar más soluciones que complicaciones y aspiraciones. “La MUD tiene propuestas que son las que presentamos ante la mesa de negociación, donde lo fundamental es la gente, priorizando el tema económico y social, y la apertura de un corredor humanitario, los problemas del país se resuelven produciendo y acabando la inflación. Más que una guerra económica se ha impuesto una gran imposición económica”.
Falcón indicó que dentro de la MUD hay consenso pero también disenso, por tanto, destacó que las posturas de Voluntad Popular (VP) así como la de María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, son legítimas, porque lo ideal para el país es lograr un acuerdo que permita abordar los problemas de la gente.
En cuanto a la denuncia que hizo recientemente Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, que personeros de la oposición están pasando información al Gobierno, señaló que la MUD debe discutir ese tema a lo interno, aunque manifestó que hace meses el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) jamás imaginó que iba a tener un declive y que Acción Democrática (AD) iba a estar vivo.
El dirigente del partido Avanzada Progresista dijo que antes de una aspiración personal ser candidato presidencial o nuevamente a la Gobernación del estado Lara, cree que impera la necesidad de solucionar la crisis del país.