La
Nuevas liberaciones para los presos políticos. Durante la madrugada de este martes, salieron de las rejas del Sebin, en el Helicoide, Gilberto Sojo, diputado suplente de la Asamblea Nacional (AN), Vladimir Araque, el general Romer Mena y Leopoldo D’Alta.
La orden de excarcelación la aplicaron poco después de la medianoche. Los evaluaron médicamente, los llevaron a las oficinas de las autoridades, y finalmente, los mismos funcionarios, los llevaron a su casa. Hasta horas de la tarde, aún se desconocía si se trataba de libertad plena o de si había algún tipo de restricción judicial.
“En el caso de Sojo lo sacaron del calabozo y lo pasaron a hablar directamente con Carlos Calderón. De allí, lo llevaron a su casa. Hasta el momento, desconocemos las condiciones de estas liberaciones”, declaró a La Verdad, Theresly Malavé, abogada de Gilberto Sojo y Romer Mena.
Tan solo bastaron horas para que la AN juramentara a Sojo. En plenaria y con los aplausos de la mayoría opositora, lo ratificaron como suplente de la legisladora Dinorah Figuera, por el estado Aragua.
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que la medida es motivo de satisfacción, ya que todos los presos políticos son inocentes. Destacó que en todas estas detenciones hay irregularidades. Muchas se hacen sin la orden de ningún tribunal.
¿Quiénes son?
Gilberto Sojo es uno de los tres presos políticos que fue electo como diputado suplente de la AN. Es dirigente de Voluntad Popular (VP). Lo señalaron de conspirar contra el Gobierno. Vladimir Araque es ingeniero electrónico. Romer Mena es general retirado del Ejército y fue presidente del Instituto Geográfico Simón Bolívar. Leopoldo D´Alta es abogado penal y fue director de la Alcaldía Metropolitana de Caracas durante la gestión de Antonio Ledezma. A todos los apresaron en 2014, excepto a D´Alta, a quien encarcelaron en el 2015.
Exigen visita del nuncio
La huelga de hambre se mantiene por parte de nueve presos políticos en el Helicoide. Familiares protestaron ayer en las afueras de este centro de arrestos en Caracas, donde solicitaron la visita de Aldo Giordani, nuncio apostólico, así como el ingreso de la Cruz Roja. Rechazaron que sigan aislados y demandaron respeto al derecho de los aprehendidos a manifestar pacíficamente.