La
Las estructuras marabinas declaradas patrimonio cultural de la nación claman por atención de las autoridades regionales y nacionales para este 2017. El origen histórico de la ciudad se conserva en las iglesias del casco central y parroquias emblemáticas como Santa Lucía, por lo que mantenerlos intactos para la futuras generaciones es la meta de los arquitectos e historiadores.
El templo conventual San Francisco de Asís, la iglesia Santa Bárbara y la iglesia de Santa Lucía, son algunos de los inmuebles que a falta de mantenimiento exhiben deterioro que preocupa a los religiosos que las custodian. La Catedral Metropolitana de Maracaibo tuvo intervención del estado en el 2016, aunque los fieles alegan que los trabajos quedaron “inconclusos”.
Nereida Petit, arquitecto, investigadora e historiadora de la arquitectura de Maracaibo, explicó que cada estructura fue declarada patrimonio porque guardan valores resaltantes para la nación no solo por el inmueble, sino por las historias detrás de la construcción. Mencionó el caso de Santa Bárbara que creció progresivamente con el apoyo y donaciones de la comunidad de la mano del presbítero Joaquín Piña.
Recuperación
El Centro Rafael Urdaneta (CRU) es el ente encargado de plantear trabajos de mantenimiento y conservación de los edificios declarados patrimonio. Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno de la Gobernación del estado Zulia y encargado de los proyectos de infraestructura original, detalló que este mes iniciarán el proyecto de restauración de más de 120 fachadas en Santa Lucía y la recuperación “total” de la iglesia parroquial y el templo de Santa Bárbara. El Convento está incluido en la conclusión de las obras de la Plaza Baralt.
Aclaró que el tema de la restauración es “delicado” ya que cada edificio tiene características particulares e intervienen factores como los niveles de corrosión y las enfermedades de la madera que vuelven “complejo” intervenir. “El proceso de mantenimiento es aún más difícil porque no solo es pasar un trapo, sino fumigar y demás procesos. A pesar de las limitaciones presupuestarias tenemos planeado atender 10 iglesias en todo el Zulia”.
Agregó que aspiran a concluir los proyectos para noviembre de este año y entregar a los zulianos el patrimonio legado por los artistas y religiosos del pasado. Desde 1998 las obras arquitectónicas no reciben atención.
Templos que ameritan atención gubernamental para el 2017
– Santa Bárbara (1587). José Gregorio Vecino, párroco, indicó que la estructura requiere de pintura interna y externa. Reparación de las iluminarias y donación de bombillos que sustrajeron los antisociales el año pasado.
– El Convento (1730). Silverio Osorio, encargado del convento, resaltó como urgente iluminación, mantenimiento interno y la intervención de los pilares que sostienen las imágenes del templo porque están “a punto” de caerse.
– Santa Lucía (1876). Guillermo Sánchez, padre del templo, lamentó el estado del techo de la iglesia que se “cae a pedazos”. El mármol del estar de Santa Lucía está despegado, necesitan de pintura y reparación del sistema eléctrico.