Persiste
Ya son 25 días los que han transcurrido desde que un grupo de 48 bomberos jubilados mantiene tomadas las instalaciones de la comandancia general del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ubicada en la avenida 8 Santa Rita, como señal de protesta y exigencia al pago de sus prestaciones sociales. Aunque el toldo que tapaba media calle se encuentra en una de las aceras, los cauchos, pancartas y desde hace 15 días los bomberos pidiendo dinero en medio de la calle, matizan el panorama.
El teniente coronel, Evelio Montiel, indica que hace aproximadamente 15 días hubo una reunión con la alcaldesa, el comandante del Cuerpo de Bomberos y el encargado de la coordinación nacional, para buscar un punto de encuentro, sin embargo, según este, “la alcaldesa solo dijo que no tenía dinero y que nos puede pagar a solo dos o tres por año, lo que tardaría 16 años en solventar la deuda”.
Montiel comenta que no se puede dialogar mientras se quieran hacer las cosas solo bajo sus condiciones. “Prestamos un servicio ininterrumpidamente durante años y desde hace un mes nos suspendieron la pensión a los 21 que tildan de revoltosos. Seguiremos en pie de lucha, aunque no estamos cobrando nada. La semana pasada se paró un carro e hizo disparos, que gracias a Dios no fueron contra nosotros, pero era para amedrentarnos y no lo van a hacer. Los compañeros activos son solidarios con nosotros, pero están bajo amenazas, que si se acercan le levantan expedientes administrativos o sanciones y los entendemos”.
En la lucha por la locha
Mientras el bombero narra parte del calvario, sus compañeros piden dinero con potes y bolsas a los conductores que circulan por la avenida. El vocero señala que desde hace 15 días se han visto en la obligación de hacerlo para poder sobrevivir. “Es muy triste que tengamos que llegar a todo esto, sentimos pena, pero tenemos que hacerlo. Ahora no solo pasamos hambre nosotros, tambien nuestras familias porque no nos pagan”.
Según lo expresa el grupo, la situación es crítica. Tajantemente señalaron que hay un solo camión para combatir los incendios que debe abarcar las 18 parroquias del municipio y recientemente hubo un incendio de varios autos en un sótano de la ciudad y el único camión que funciona se apagó en plena faena. Estos aseguran que mantendrán la lucha mientras persista el incumplimiento de sus pagos. Exigen justicia, sinceridad y una respuesta que dé solución a sus problemas.