El
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este lunes la versión revisada de su polémico veto migratorio a refugiados y a los ciudadanos de países de mayoría musulmana.
Esta versión revisada de su polémico veto migratorio seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.
Este nuevo decreto entrará en vigor a las 00.01 hora local del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.
En su anterior orden ejecutiva, firmada el pasado 27 de enero, Trump prohibía la entrada a EEUU de manera indefinida de los refugiados sirios, pero establecía una excepción para los sirios que profesaran el cristianismo y pudieran probar que habían sufrido persecución por motivos religiosos.
Esos refugiados tendrían prioridad a la hora de entrar a Estados Unidos, una vez que se restableciera el programa de admisión de refugiados tras una suspensión de 120 días.
El Gobierno dejó claro que la nueva orden no afecta a los residentes permanentes, un grupo de ciudadanos que vivió gran confusión en los días siguientes a la proclamación del anterior veto del 27 de enero debido a que las autoridades detuvieron en los aeropuertos a personas con permiso de residencia.
“La suspensión de entrada a Estados Unidos no afecta a los residentes permanentes”, determina el Gobierno en su nuevo decreto.