
Los
El Congreso salvadoreño condenó la “oficialización de la dictadura” en Venezuela y respaldó el papel del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó ayer el ente legislativo.
“Condenamos enérgicamente la oficialización de la dictadura y la ruptura del orden constitucional en Venezuela”, reza un pronunciamiento aprobado anoche por los partidos de oposición, que dominan 53 de los 84 escaños del Congreso salvadoreño.
El Supremo venezolano emitió el pasado 29 de marzo una resolución en la que asumía todas las competencias del Parlamento del país, de mayoría opositora, pero la dejó sin efecto cuatro días después en medio de una oleada de críticas y acusaciones internas e internacionales que tildaron la medida como un “autogolpe de Estado”.
Los legisladores salvadoreños reiteraron su respaldo “al deseo de la mayoría de venezolanos” de “recuperar” su “institucionalidad democrática mediante la inmediata liberación de los presos políticos” y “el respeto a las atribuciones y funciones de la Asamblea Nacional”. También a la apertura de “canales de ayuda humanitaria para auxiliar a la población más desamparada” y la realización de elecciones generales “lo más pronto posible”.