Las últimas balas del "Canaguaro"

David Nava y su acompañante le hicieron frente a los funcionarios de la Policía científica. Desde los techos de las casas los atacaron los funcionarios para no perderlos de vista.Los funcionarios le seguían los pasos. Lo ubicaron en Maracaibo y no le dieron tregua, lo persiguieron hasta acorralarlo en la residencia y allí lo liquidaron

Las detonaciones se escuchaban en la calle 83 con avenida 20 del sector Primero de Mayo. Los funcionarios de la Policía científica buscaban ponerle la firma al final de David Alejandro Nava Silva (25), mejor conocido como el "Canaguaro". Lo siguieron hasta la residencia Paraíso, allí ingresó al estacionamiento donde se enfrentó a la comisión de Vehículos y contra Bandas del cuerpo detectivesco.

Los vecinos comentaban, a las 3.30 de la tarde de ayer, que corrieron para resguardarse. Los oficiales entraron en la casa de al lado y se montaron en el techo para no perderlo de vista. En el fuego cruzado también liquidaron a Denelson Luis Guerrero González (29), uno de sus tiradores y cuñado. En el estacionamiento del edificio quedó la escena.

Los habitantes del sector no sabían de qué se trataba. Al cesar las balas, salieron de las casas, bajaron de los edificios y se amontonaron alrededor de las patrullas que acordonaron la entrada de la Residencia Paraíso. A los pocos minutos ya conocían que uno de los liquidados era el "Canaguaro". Entre los curiosos murmuraban para pasar la información, Nava Silva era uno de los 10 más buscados en el Zulia.

Se conoció que los moradores de las parroquias San José y Altagracia, en la Costa Oriental del Lago, efectuaron disparos al aire tras conocer la noticia de la muerte del "Canaguaro". Los habitantes comentaron que la noticia corrió como pólvora y que "parecía un 31 de diciembre". 

Comienza la fama

Para el 2014 comenzó a escucharse el alias. En la COL era el más temido. Pocos conocían su nombre, lo describían como un sicario que no llegaba a los 27 años, de piel blanca, delgado y de estatura promedio. Para abril de ese año ya los cuerpos de seguridad lo relacionaban con más de 10 asesinatos.

David Nava Silva terminó su vida criminal. Su radio de acción estaba centrado en Los Puertos de Altagracia y logra posicionarse en la segunda arista de la pirámide de la banda tras la muerte de Diego López Urribarrí, alias el "Munra", quien cayó en un enfrentamiento con efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) en Trujillo el pasado 1 de noviembre de 2015.

Desde entonces el "Canaguaro" junto a Albis Saúl Cepeda Casanova, conocido como el "Puchungo", abatido en La Puerta, en junio del pasado año, eran los brazos que lideraban los sicariatos, robos, extorsiones y cobro de vacunas de la banda de Tirson Meleán. El trío de muertes descuartiza a una de las bandas más sonadas en Zulia.

Luego del 22 de julio de 2014 tras el atentado contra Juan Carlos Burgos Cueva, jefe de investigaciones y Danilo Colmenares Aguilar, supervisor de Investigaciones, y donde también resultaron heridos los detectives Dayana Mendoza Báez y Andry Alvarado Velásquez, cuando se desplazaban en un Mazda 626, azul, todos adscritos a la subdelegación Ciudad Ojeda, el "Canaguaro" quedó marcado y registrado en la lista negra. Era fuertemente buscado.

Debilitan la banda

Quince días después del incidente en un enfrentamiento policial liquidaron a otros tres de los responsables del atentado, identificados como Romer Segundo Portillo Camarilla (30), Édgar José Montero Velásquez (38), y Cristelia Yoleida Ocando Mora (35).

Al "Canaguaro" le pisaban los talones sus enemigos y los cuerpos de seguridad. Para debilitarlo, su círculo más cercano la familia y los amigos se convirtieron en el blanco perfecto. Solo en 2017 le han matado al abuelo, un tío, un cuñado y a uno de sus secuaces más leal. La guerra con la banda Los Leal por los negocios de la droga, la extorsión y los homicidios por encargo ha cobrado vidas inocentes en los últimos nueve años.

El  17 de marzo, fuentes policiales lo vincularon con el asesinato de tres empleados del depósito de licores La Victoria, en la avenida 6 del casco central de Los Puertos de Altagracia. Según un testigo, una mujer en compañía de dos hombres entró al establecimiento y disparó en contra del encargado y sus trabajadores. Días antes, una de las víctimas había recibido la amenaza por una cuenta de Instagram que es seguida por los líderes y sus secuaces y desde donde publican la lista de los próximos sicariatos a ejecutar.

A las víctimas los identificaron como Javier Alejandro Hurtado Mavárez, Ángel Javier Pereira Castellano, exfuncionario de Polimiranda y José Gregorio Geizzelez, apodado el "Gordo" e hijo de un reconocido abogado que fungió como juez del Circuito Judicial Penal en Cabimas.

Las muertes no cesaron y todas con el propósito de golpear fuertemente al "Canaguaro". Ricaurte Gallardo, 44 años, lo asesinaron cuando llegaba a su hogar, en el sector El Guárico, en Los Puertos de Altagracia del municipio Miranda.

Sus verdugos aprovecharon la oscuridad de la zona, producto de la suspensión del fluido eléctrico, y lo asesinaron, delante de su esposa y dos hijos. Era el tío político del "Canaguaro" y residía en el callejón Los Gatos, justo al lado del abuelo Luis Alfonso Silva Vílchez, de 69 años,  a quien también asesinaron en enero  cuando un hombre que llegó a la vivienda, se identificó como petejota y obligó a Zaira Torres de Silva, esposa del sexagenario, a meterse en una de las habitaciones desde donde escuchó las detonaciones que acabaron con la vida de su marido. Ambas muertes conmovió a los vecinos, los identificaron como "hombres trabajadores y excelentes personas".

En la calle Pampero asesinaron a Rodolfo Antonio Nava (33), y en el funeral de Héctor Caldera acribillaron al "Pepe", quien según una fuente policial, es tío de Silva.

Daliber Nava Silva, hermana del "Canaguaro", denunció a la Policía científica por liquidar a sus hermanos, Bily Yack (23) y Daniel David (19). "Estaban marcados por ser parientes de David".

 

Solicitudes y evidencias

David Alejandro Nava Silva, el "Canaguaro". Solicitado según expediente 1-573931 por el delito de detención u ocultamiento de arma en la subdelegación Cabimas. Además era requerido por el Juzgado 3.° de Control del estado Zulia y el Juzgado 6.° de Ejecución del estado Zulia. 

En la escena

Los policías colectaron las evidencias. Una pistola Glock con selector de tiros. Arma que usó el "Canaguaro". También encontraron entre las pertenencias de Nava, una credencial falsa con el nombre de Alexánder Alfredo Villalobos Carrillo.

Su compinche utilizó un arma de fuego marca Taurus para atacar a los funcionarios de la Policía científica.

Visited 28 times, 1 visit(s) today