
Las
El suministro de proteínas “mejoró” en el comedor de la Universidad del Zulia (LUZ), pero la situación no se normalizó. Judith Aular, vicerrectora académica, detalló que en la actulidad llega muy poca proteína a la casa de estudios debido a las dificultades que existen para trasladar la mercancía y la repuesta logística de las empresas encargadas. “Las autoridades nacionales nos dijeron que el retraso se debe a la situación que atraviesa el país. Antes se tardaba muy poco en llegar y lo que nos envían desde la semana pasada son productos de segunda o tercera calidad”.
Alexánder González, secretario regional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, informó que la situación se regulariza. “La empresa que funciona en Cagua no quería hacer los envíos y varias de las universidades públicas se vieron afectadas. No querían comprometerse por temor a que les pasara algo y tuvimos una reunión en Caracas con representantes estudiantiles y autoridades nacionales donde acordamos y pusimos en práctica un plan de contingencia”.
Paleando la situación
El líder estudiantil señaló que la semana pasada llegaron unos tres mil kilos de carne y esta alcanzará hasta hoy, por lo que el martes se “regularizaría por completo la situación” al llegar nueve toneladas de proteicos que se distribuirán en la Costa Oriental del Lago, el núcleo técnico de Maracaibo y el comedor central de LUZ. “Semanalmente llegaba el proteico y atendemos a los muchachos que van a clases. La bandeja está compuesta de carbohidratos, ensalada, sopa, proteico, jugo”.
Entre los alimentos que estarían por llegar se encuentran carnes de diferentes cortes y pollo. En condiciones normales en el comedor se atienden a más de tres mil estudiantes a pesar de que tiene capacidad para más de cuatro mil, sin embargo, debido a la contingencia y poca asistencia a clases estas últimas semanas, 600 estudiantes se alimentan a diario.
Las autoridades comentaron que mientras continúe la situación que atraviesa el país las fallas podrían persistir.