En
A pesar que existe una orden del Ministerio Público que emplaza a los funcionarios de seguridad del país a respetar y proteger la labor periodística, ayer las agresiones contra los comunicadores sociales incrementaron.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció ayer agresiones y robos a periodistas, camarógrafos y fotógrafos durante la cobertura del “plantón nacional” convocado por la posición.
Desde tempranas horas el SNTP denunció desde su cuenta de Twitter diferentes agresiones de parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Al equipo del canal Globovisión la GNB lo despojó, en el Distribuidor Altamira, de la cámara de video, la destruyeron y la lanzaron a la autopista Francisco Fajardo. También en el sitio, el cuerpo de seguridad robó el teléfono celular al periodista Francisco Zambrano del portal web Run Runes. “Nunca me habían robado siquiera un malandro en 44 años de vida. Lo hace un tipo que supuestamente debe defender a la población”, expresó el periodista en su cuenta de Twitter.
En la avenida Páez de El Paraíso, punto de concentración de la jornada, la periodista Yohana Marra, de Crónica Uno, relató a través de Twitter que mientras se resguardaba detrás de un quiosco de la actuación de la PNB, que disparaba bombas lacrimógenas a los manifestantes, notó que una tuerca impactó a la estructura que la protegía.
La ONG Espacio Público denunció que también en El Paraíso resultó herido en la frente con una piedra, el camarógrafo de TVs Pueblo. También el camarógrafo de La Otra TV, programa de Venezolana de Televisión resultó agredido.
En Altamira
El periodista Christian Colina y el reportero gráfico William Martínez, de El Cooperante, fueron víctimas de un atraco por dos hombres y una mujer armados, en la salida de la estación del Metro Miranda. Les arrebataron dos cámaras fotográficas, teléfonos celulares y dinero.
Mientras daban cobertura a la represión por parte de los cuerpos de seguridad a los manifestantes en Altamira, la periodista Mary Mena, el camarógrafo Ademar Dona y el asistente Larry Arvelo, de TV Noticias, resultaron golpeados y despojados de sus teléfonos y máscara antigas por la PNB.
En la autopista Francisco Fajardo la GNB disparó perdigones a periodistas de El Nacional, intentaron robarlos sin éxito, mientras les exigían que no grabaran el momento en que reprimían a los manifestantes.
Del equipo de El Pitazo resultó herida por perdigón la fotógrafa Vane Tarantino en las inmediaciones del CCCT mientras cubría la situación que se presentaba allí.