La
Aún no hay techo para la Vinotinto sub20. La selección nacional masculina de la categoría se citó en las semifinales de la Copa del Mundo Sub20, celebrada en la República de Corea, luego de vencer 2-1 a su igual de Estados Unidos. Con goles de Adalberto Peñaranda y Nahuel Ferraresi, los dirigidos por Rafael Dudamel le dieron licencia a Venezuela para seguir soñando con llegar más lejos en el evento mundial.
“Hace dos años, desde que iniciamos a trabajar, esto formaba parte de nuestro sueño, de nuestros objetivos, y hace dos años seguramente no solo se veía lejano, sino que quizás producía un poco de incredulidad y es normal, porque nosotros vamos haciendo vida en un país que a nivel de fútbol tenemos mucho que construir; dentro de muchas cosas que tenemos como estructura esto quizás no corresponda a lo que tenemos en nuestras bases, pero hemos sido atrevidos, convencidos, ambiciosos, creyendo en que de esta manera vamos a seguir incentivando, motivando a todo nuestro mundo de fútbol para que sigamos creciendo y sigamos construyendo”, manifestó el estratega nacional, Rafael Dudamel, luego del partido del pasado domingo.
Con 13 tantos convertidos, la Vinotinto es el equipo más goleador del Mundial, superando con creces las expectativas y marcando un hito en la historia de Venezuela en torneos de categorías inferiores. Destacando la evolución del combinado patrio, el DT señaló: “Lo que los muchachos van logrando es producto de mucho esfuerzo y lo digo siempre, no se ahorran un esfuerzo y por supuesto de esa convicción y de esa creencia que tienen en ellos mismos, ese nivel de carácter competitivo que cada día aumenta y les hace sentirse más fuertes”, expresó el exguardameta, que también resaltó que “el llevar a la selección nacional significa la gran oportunidad, la gran vitrina; vestir la Vinotinto es sinónimo de emoción, de felicidad, de orgullo y hay que despertar también esa identidad, ese sentido de pertenencia por el club en el que se trabaja”.
Dudamel, que también ejerce sus funciones como técnico de la selección absoluta, añadió que el grupo también debe mantenerse fuerte “emocionalmente”: “Siempre decimos que un equipo es un estado emocional y partiendo de esa premisa, emocionalmente hay que estar fuerte, equilibrado con o sin la pelota para poder tener la lectura del juego mismo y la capacidad de resolución de las circunstancias que se presenten, eso fue lo que intenté retomar, el control emocional, nuestras ideas, para hacer lo correcto cuando recuperábamos la pelota”.
Ahora enfocados en la Celeste
La primera llave de las semifinales tendrá sabor sudamericano. Por sexta ocasión, el penúltimo tramo de un Mundial Sub20 verá un duelo entre selecciones de Conmebol. El próximo jueves 8, a las 4.00 de la mañana, Venezuela enfrentará a Uruguay con la ambición de seguir en camino, hasta la última fecha. El volante Samuel Sosa reconoce la importancia del rival de turno, que avanzó a semis tras derrotar a Portugal en ronda de penales: “Significa un buen rival y vamos con todo, no vamos a regalar nada, porque nadie nos ha regalado nada y el objetivo es pasar a la final”.
Sobre el plantel que integra el jugador del Deportivo Táchira, el joven de 17 años acotó que “este equipo tiene a unos compañeros muy humildes, compañerismo siempre dentro y fuera de la cancha, una familia a todos los sitios a donde va”. Sosa, que dio su primera asistencia en el compromiso pasado, para el tanto de Peñaranda en el minuto 96, reveló que el cuerpo técnico le pidió “que cuando pudiera encarar, encarará y que le pusiera tranquilidad al juego, que eso era lo que necesitaba el equipo. Lo primero que pensé fue en el pase a (Adalberto) Peñaranda, que estaba solo, se la pasé y él tuvo que hacer el gol”.
La otra llave tendrá a Italia e Inglaterra de protagonistas. La Azzurri avanzó a semis luego de derrotar 3-2, en la prórroga, a Zambia mientras que la escuadra inglesa venció por la mínima a México. El duelo entre los equipos europeos será el mismo jueves, a las 7.00 de la mañana.
Solo un partido más, un reto más, una final más, se interpone entre la soñada final y Venezuela. La Celeste, que ha sido subcampeona en mundiales sub20 en dos ocasiones, es el último Goliat que le toca derrotar a una vinotinto que se ha mostrado firme, e incluso arrasadora, para decir, por primera vez en su historia, que es finalista.