
El
El zuliano Énder Inciarte es uno de los peloteros más encendidos de la actualidad en las Grandes Ligas. El pasado domingo, el jardinero central de los Bravos de Atlanta bateó de 5-5, y se convirtió en el tercer pelotero de la divisa del “tomahawks” que batea de 5-5, dos veces, en una temporada. ¡Y lo hizo en un lapso de dos semanas!
Inciarte está siendo impresionante con los Bravos. El actual Guante de Oro se fue de 5-5, con un jonrón, un boleto, y cinco impulsadas en el triunfo de Atlanta 13-8 frente a los Rojos de Cincinnati. El venezolano tiene 70 hits y 10 bases robadas, con lo cual lidera al equipo en ambas estadísticas.
El presente de “Shaggy” contrasta con un lento comienzo en el campeonato, pues empezó con average de .202, y con un porcentaje de embasado (OBP) de .242, en sus primeros 20 juegos en abril. Sin embargo, respondió con el bate. Ahora Inciarte tiene promedio de .354, con OBP de .407, en los últimos 34 desafíos antes del comienzo de la serie del lunes de la “Tribu” ante los Filis de Filadelfia. En total, ya acomodó ese tipo de guarismos y suma average de .299, con OBP de .348.
“No sé qué pasa en abril”, dijo Inciarte, en referencia a su lento despegue de temporada y también a lo ocurrido en abril de 2016 cuando apenas vio acción en tres juegos en ese mes, por una lesión en el tendón de la corva, y en lo que fue su primera campaña con los Bravos.
“Pero (más allá de eso) tiendo a comenzar el año lento. Me vuelve loco cuando tengo ganas de empezar la temporada caliente y veo lo mismo sucediendo cada año. Pienso que este año estoy mucho mejor que lo que estaba a este punto del año (la temporada pasada)”, analizó el zuliano al Atlanta Journal Constitution, al mismo tiempo que destacó tener un comienzo saludable. “Sí. Eso es lo más importante”.
Los otros peloteros de la era de los Bravos de Atlanta que batearon de 5-5, dos veces, en una misma temporada fueron Fred McGriff (1996) y Kenny Lofton (1997). Además, su desempeño en la pasada jornada dominical lo convierten en el noveno pelotero en la historia de la franquicia en sumar, al menos, cinco hits, y otras cinco impulsadas, en un solo juego, pero solo el cuarto el cuarto el conseguirlo en una jornada en la que no lo sacaron out.
Lo de Inciarte es contagioso con sus compañeros. Al menos, así lo admiten algunos de los integrantes de la novena de los Bravos. “Cuando empieza a hacer lo que hace, haciendo lo que hizo ayer (el domingo), empieza a establecer tendencia y siento que podemos sorprender a muchos porque nos alimentamos de su energía”, dijo Brandon Phillips, segunda base de los Bravos. "Es muy importante para este equipo, y cuando lo consigue, siento que podemos vencer a cualquiera".