
El
Tras las declaraciones del gobernador, Francisco Arias Cárdenas, en las que dio a conocer la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de transferir al Ejecutivo regional la competencia de la recolección de basura en la ciudad, actualmente bajo la gestión de la Alcaldía, Ricardo Boscán, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), fijó su posición.
Boscán reiteró que, a pesar de los señalamientos sobre el presunto incumplimiento de sus funciones y el uso de los recursos para pagar a “guarimberos” y delincuentes, las labores cotidianas de recolección de los desechos continúan realizándose con “normalidad”, pero a la medida que permita el contexto. “Hacemos nuestro trabajo sin problemas cuando las personas nos dejan y el camión pueda pasar. No somos un cuerpo de orden público”.
La Constitución establece que la competencia de la recolección de desechos recae sobre las alcaldías, por lo que calificó la posible decisión de “inconstitucional” y recalco que sería “otro” ataque “contra los ciudadanos y la descentralización”. Además de “rechazar” las acciones que vienen ocurriendo, detalló que “siempre rinden cuentas claras” y harán lo legalmente posible para que no les “arrebaten” sus competencias.
Antecedentes
A pesar de que la situación sea novedosa en la localidad, existen antecedentes similares que ocurrieron en el municipio San Cristóbal del estado Táchira y San Diego del estado Carabobo en 2014. El IMAU “no se amilana” y continúan los operativos especiales de recolección de basura como los que se llevaron a cabo este miércoles en Bella Vista, prolongación de la Circunvalación 2, Delicias, Milagro Norte y la avenida Dr. Paúl Moreno.
Hasta los momentos, según palabras de Boscán, no tuvieron ningún tipo de reunión ni con representantes del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) ni con las autoridades de la Gobernación. “Nuestra respuesta es seguir trabajando y demostrar en la calle que estamos desplegados atendiendo a las comunidades y haciendo lo que sabemos hacer”.
Trabajadores del instituto perteneciente a la Alcaldía de Maracaibo, dicen estar “preocupados” por lo que pueda pasar y al ser una “improvisación” temen lo peor, sin embargo, “apoyan” y respaldan a la institución.