
La
Un grupo de feligreses de San Ignacio de Loyola aprovechó la eucaristía en honor al santo patrono, en la iglesia de esa localidad, para mostrar una pancarta ante el obispo Jesús Alfonso Guerrero y ante las autoridades municipales, donde denunciaba la discriminación en la distribución de alimentos durante la pasada jornada electoral.
Aprovechó la presencia de Olegario Martínez, alcalde del municipio; Luz Maira Rodríguez de Martínez, su esposa y demás invitados especiales. Solicitó al prelado intermediar para que no ocurran hechos como los sucedidos días previos a la elección de la constituyente, cuando le negaron las bolsas CLAP a familias en calidad de pobreza extrema, por negarse a votar por el oficialismo.
“Monseñor, nos negaron el derecho a la alimentación por pensar diferentes, ¿es esto de cristianos? Por favor, ayúdenos”, mostraba el cartel que fue exhibido cuando la procesión de sacerdotes, encabezados por el obispo de la Diócesis de Machiques, hacía su entrada al recinto religioso, para celebrar la tradicional misa como todos los 31 de julio.
La protesta que se hizo en el templo recogía todo el rechazo de personas de la parroquia Sixto Zambrano, cuya capital es San Ignacio, lugar donde reside Martínez. Comentaban que nunca antes en la historia del pueblo pasó una situación “tan precaria”, donde se utilizaba la política para discriminar. “Es una violación al derecho humano de la alimentación”.
Llamado
Durante la homilía, monseñor Guerrero reiteró el llamado que hace la Iglesia católica venezolana en cuanto a abrir el espacio de participación a todo el pueblo, a través de las elecciones nacionales, regionales y municipales, donde se pueda expresar libremente.
Terminada la misa, el obispo atendió a un grupo de personas de la parroquia eclesial, que además del tema de la alimentación en las zonas muy pobres, también hizo observaciones a una serie de planteamientos que están sucediendo dentro de la dirección de la iglesia local. Prometió hablar con el burgomaestre sobre el tema y en cuanto a la iglesia dijo que se tomarán decisiones al respecto en los próximos días.
Agresión
Minutos antes de entrar los feligreses a conversar con el obispo se generó un incidente liderado por la dirigente oficialista, Liliana Salas, quien asestó una cachetada al docente Alberto Quintero, perteneciente a la pastoral de la iglesia, acusándolo de ser el artífice del reclamo que se le hizo al alcalde.