
El menor falleció en Instituto Autónomo Hospitalario de la Universidad de Los Andes (Iahula) donde permanecen hospitalizados otros dos niños con el mismo padecimiento
Marlene Salcedo, epidemióloga, aseguró el pasado sábado que un paciente menor de edad con difteria falleció en el Instituto Autónomo Hospitalario de la Universidad de Los Andes (Iahula) en Mérida.
La especialista manifestó en una entrevista a la Radio Fe y Alegría que todavía se encuentran hospitalizados dos niños con este diagnóstico en el centro asistencial.
Salcedo informó que los pacientes que llegan con esta condición al hospital merideño provienen de la zona sur del Lago de Maracaibo y recordó que la institución atiende a pacientes de Táchira, Trujillo y Zulia sin distinción alguna.
La epidemióloga indicó que la difteria es una enfermedad muy compleja y contagiosa y alertó que el hospital no cuenta con los recursos necesarios para atender más casos como estos.
Primero casos
Vale destacar que el pasado 31 de marzo de este año, las autoridades del Hospital Universitario de Los Andes, confirmaron la existencia de un caso sospechoso de difteria y se negó un brote de la enfermedad. El paciente fue trasladado desde el Hospital de El Vigía y de acuerdo a las informaciones de medios digitales, fuentes ligadas al hospital aseguraron que no era el primer caso de la enfermedad que se presenta en el centro asistencial y refirieron que el sábado 25 de ese mes, murió una niña tras el contagio. La pequeña habría sido referida desde El Vigía y guardaría relación con el otro paciente. El fallecimiento no fue confirmado.
En la alerta publicada por los epidemiólogos, resalta que el 21 de marzo de 2017, se confirmó la muerte de una adolescente, de 13 años, que residía en un asentamiento rural del estado cerca del municipio Zea.