Proceso contra alcaldes “es el más reciente capítulo” de “golpe” del TSJ

Foto: Archivo

En la mayoría de los casos, los acusan por permitir manifestaciones en sus localidades. Omar Estacio, presidente emérito de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela, destacó que en el caso de Ramón Muchacho es imposible que le exijan que controle las manifestaciones cuando él no cuenta con la policía municipal, ya que el gobierno la intervino

La acción contra los alcaldes de oposición viene cobrando fuerza por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Con las recientes destituciones de los alcaldes Carlos García en Mérida; Ramón Muchacho en Chacao y David Smolansky en El Hatillo ya van 13 burgomaestres procesados por esta instancia.

“La Sala Constitucional del TSJ es uno de los grandes artífices del golpe de Estado permanente ejecutado en el país. La destitución y encarcelamiento de alcaldes es el más reciente capítulo de ese golpe”, expuso el abogado José Ignacio Hernández, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en su más reciente artículo, publicado en Prodavinci.

El doctor en derecho indicó que en todos los casos hay irregularidades que van desde la violación al juez natural, al debido proceso, al derecho electoral de quienes votaron por ellos y detenciones arbitrarias.

“La sala usurpó funciones del Ministerio Público al asumir el rol de acusador, y usurpó también funciones de los Tribunales Penales, al dictar penas privativas de libertad y, consecuentemente, la inhabilitación y la destitución de los alcaldes”.

En la mayoría de los casos, los acusan por permitir manifestaciones en sus localidades. Omar Estacio, presidente emérito de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela, destacó que en el caso de Ramón Muchacho es imposible que le exijan que controle las manifestaciones cuando él no cuenta con la policía municipal, ya que el gobierno la intervino. Lo mismo ocurre con otros regentes de oposición. 

Precisó que con las acciones contra los mandatarios municipales, el Poder Judicial comete delito electoral, ya que finalmente, las competencias de los electos, las terminan ejerciendo otras personalidades.

Resaltó que las decisiones contra los alcaldes son por motivos políticos.

Alcaldes destituidos

Enzo Scarano en San Diego, Carabobo

Daniel Ceballos en San Cristóbal, Táchira

Alfredo Ramos de Barquisimeto, Lara

Gustavo Marcano, Lechería, Anzoátegui

Carlos García en Mérida, Mérida 

Ramón Muchacho en Chacao, Miranda

David Smolansky, El Hatillo.

Visited 4 times, 1 visit(s) today