Mandatarios
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, condenó ayer el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país que calificó de “hostil” y “peligroso”. Subrayó que ese país se ha convertido en una “vergüenza” para China. En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump asegura también que Corea del Norte es un “estado al margen de la ley”.
También Angela Merkel, canciller alemana y Emmanuel Macron, presidente de Francia, rechazaron a través de un comunicado conjunto el nuevo ensayo nuclear norcoreano, al tiempo que se pronunciaron por un endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang.
Corea del Norte ha “pisoteado el derecho internacional”, ante lo que se impone una reacción decidida y unitaria ante este hecho, lo que implica tanto a las Naciones Unidas como a la Unión Europea (UE), señala un comunicado en conjunto tras una comunicación telefónica entre Merkel y Macron.
El Gobierno surcoreano y el de Japón mostraron su intención de solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Seúl “nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles”, afirmó el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad.
Moon llamó a “imponer las sanciones más fuertes posibles” por el Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas para incrementar el aislamiento del régimen que lidera Kim Jong-un.
Asimismo Rusia condenó el ensayo nuclear al que calificó, como una “seria amenaza para el mundo”, e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo.
El Gobierno de Panamá al igual repudió este hecho y lo catalogó, como “acciones de provocación en perjuicio del bienestar y seguridad internacional”.
“Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva, lo cual es una clara violación a las resoluciones de Naciones Unidas”, expresó la Cancillería panameña en un comunicado.