En
Agencias. Bajo el lema “¡Basta!, recuperemos el seny”, (la sensatez, en catalán), cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en el centro de Barcelona para mostrar su rechazo a una posible declaración de independencia en Cataluña.
La multitudinaria manifestación, convocada por la asociación anti independentista Sociedad Civil Catalana (SCC), estuvo encabezada por representantes políticos de diferentes formaciones y por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, una semana después del polémico referéndum soberanista celebrado en la región, señaló DPA.
“Se necesita mucho más que una conjura golpista… para destruir lo que han construido 500 años de historia. No lo vamos a permitir”, dijo al cierre de la marcha el escritor peruano, que tiene la nacionalidad española desde los años 90.
“La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia es la pasión nacionalista”.
A su lado, el exministro socialista Josep Borrell arremetió contra los dirigentes catalanes. “Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado y ahora ha llegado el momento de que… lancemos un llamamiento a la sensatez, a la convivencia, a la solidaridad y al pluralismo político”, dijo.
Congregados
A primera hora de la mañana, un millar de personas se congregó ante un céntrico cuartel de la Guardia Civil de Barcelona para apoyar a los agentes, criticados por su violenta actuación el pasado domingo para tratar de impedir la consulta sobre la independencia, que había sido prohibida de antemano por el Tribunal Constitucional.
Poco a poco, el ambiente se fue caldeando en el centro de Barcelona y las calles se tiñeron de rojo y amarillo, los colores de la bandera de España y también de la oficial catalana, la “señera”. Tras días de manifestaciones independentistas, hoy alzó la voz la llamada “mayoría silenciosa” de Cataluña, que no apoya los planes secesionistas del Gobierno regional de Carles Puigdemont.
“Pedimos al Gobierno de Cataluña y fundamentalmente a su presidente que reflexione y que eche marcha atrás”, señaló al inicio de la marcha a los medios el vicepresidente de SCC, José Domingo.
En la plaza de Urquinaona, donde arrancó la protesta, se escucharon lemas como “¡Yo soy español”, “¡Puigdemont a prisión!” y “España, unida, jamás será vencida”. Según los organizadores, hubo más de un millón de manifestantes, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona calculó unos 350 mil.
“Esta es la primera vez que participo en una manifestación, y lo hago porque nos sentimos españoles y catalanes”, dijo Julia, de 58 años, mientras sujetaba una gran bandera de España.
Lo dice Puigdemont
Carles Puigdemont, presidente catalán, señaló que aplicará “lo que dice la ley”, refiriéndose a la ley catalana del referendo que prevé una declaración de independencia tras el encuentro del 1 de octubre que el gobierno de Cataluña ha considerado como legal, mientras que el Tribunal Constitucional lo ha suspendido. “La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”.