La
Los vecinos de campo Urdaneta, en la parroquia La Rosa en Cabimas están preocupados. Se consideran vulnerables al registro de cualquier emergencia. De la lista de fallas e irregularidades lo que más les preocupa es la acumulación de gases, las grietas de 27 viviendas de las 145 ubicadas en la zona y el colapso de las aguas negras.
La zona en otrora era campo petrolero. Sin embargo la situación de las aguas negras se registra luego que en la estación de bombeo La Salina perteneciente a PDVSA, ubicada en las adyacencias al sector, está paralizada una vez que el hampa común sustrajera el cableado y los equipos.
Adicional que en Cabimas los 46 equipos de bombeo de las 13 estaciones de Hidrolago están paralizados y la zona sirve de pozo vertical para que las aguas residuales de los sectores adyacentes se depositen en el lugar.
“Cuando llueve todas las casas se inundan. Hace ocho meses tenemos de huésped las aguas negras empozadas en las calles”, aseguró Gabriela Isea, una de las vecinas afectadas y a quien le preocupa que viviendas estén agrietadas, situación que comenzó a notarse en noviembre de 2014 y que las fisuras ya muestran una separación, en algunos casos, de tres centímetros.
“Me puse a investigar y casualmente la línea de viviendas ubicadas entre dos pozos son las únicas que presentan grietas. Es decir, que las fuertes vibraciones producen los daños a la infraestructura. La industria petrolera nos debe una explicación y solicitamos una inspección por parte del Cuerpo de Bomberos de Cabimas para que determine las falles y la expansión de la irregularidad. Los postes de electricidad también cedieron y nos preocupa que provoquen un accidente”, mencionó.
Los vecinos se organizaron y dieron una rueda de prensa que la presidió el diputado Héctor Vargas, Héctor Díaz, sindicalista, y Jesús Camacaro, ex director de Aguas y Drenajes de la Alcaldía de Cabimas. Extendieron una invitación a los representantes de Corpoelec, Hidrolago, Diques y Drenaje de PDVSA, Alcaldía y Cabigas para el próximo 7 de noviembre con la intención de informar sobre las irregularidades.
Les preocupa la fuga de gases, desconocen su origen. Cuando llueve las calles se observan las burbujas. A los vecinos también los afecta la crisis de agua por tubería que afecta a la población de Cabimas, la falta de alumbrado público y el deterioro de las calles Páez, Miranda, Bolívar y Sucre.