En
Después de dos períodos de gestión, con la satisfacción del deber cumplido, entregamos la Presidencia de la Academia de Historia del estado Zulia, al distinguido académico y amigo Jesús Ángel Semprún Parra. Durante cuatro años, nos propusimos fortalecer a esta institución como Corporación de Derecho Público que es, con autonomía académica, organizativa y funcional.
En nuestras actuaciones, estuvieron siempre presentes los valores democráticos y la verdad histórica. Ello quedó demostrado en los 10 documentos que hicimos públicos proponiendo el diálogo y el entendimiento nacional; fijando posición en defensa de nuestro territorio; en defensa del patrimonio histórico gravemente lesionado en el Zulia o en defensa de la institucionalidad democrática.
En cuatro años, esta institución celebró 60 reuniones entre ordinarias y extraordinarias en nuestra sede actual o en otros espacios regionales. Se firmaron seis convenios con instituciones del Zulia y se intensificaron las relaciones con las otras academias hermanas que operan en la región. En nuestra gestión, tuvimos la enorme satisfacción de que ingresaran al cuerpo siete miembros de número, 21 correspondientes y nueve honorarios. Igualmente, es conveniente destacar la aprobación del nuevo reglamento de la Academia, que no podía continuar operando con un reglamento anterior a la ley que hoy la rige.
Con satisfacción ponemos de manifiesto la creación de la orden Juan Bessón, máxima distinción del cuerpo para los historiadores que tienen obra sólida y reconocida. Fue otorgada a Germán Cardozo Galué, a la Universidad del Zulia, y a Kurt Nagel. Están por entregarse las acordadas a Camilo Balza Donatti y a Antonio Márquez Morales post morten. Igualmente se creó y comenzó a otorgarse el premio de Ensayo Histórico Dr. Agustín Millares Carlo, para estimular el trabajo de los historiadores jóvenes.
De la misma manera se crearon y comenzaron a otorgarse los premios anuales Dr. Omar Baralt Méndez para los cronistas municipales, el premio Dr. José Domingo Rus para tesis de grado en Historia del Zulia y el premio Guillermo Trujillo Durán, para estimular el trabajo audiovisual en el campo histórico. En la gestión que culmina el boletín del cuerpo se convirtió en revista y paso a editarse en forma digital.
Se crearon cátedras de historia del Zulia en varias universidades y a través de Urbe FM se difunde tres veces al día un programa de Historia del Zulia. A grandes rasgos, es esta la tarea cumplida por la gestión que presidimos, que será continuada y ampliada por el equipo que asumió la conducción de esta institución de más de 70 años de fundada. Damos gracias a Dios por habernos permitido cumplir nuestra obligación y le pedimos que le dé fuerzas a quienes ahora asumen la tarea de contribuir al desarrollo de los estudios históricos en el ámbito del estado Zulia, para fortalecer la zulianidad y la venezolanidad.