
La suspensión de intervenciones quirúrgicas, la no posibilidad de brindar tratamiento transfusional a pacientes oncológicos, renales, hematológicos, entre otros, son desde hace algún tiempo una realidad
La Sociedad Venezolana de Hematología y el Grupo Cooperativo de Medicina Trasnfusional (GCMT) emitió un comunicado para denunciar la falta de reactivos en los Bancos de Sangre en todo el país.
Afirman que el gobierno debe garantizar la salud a todos sus ciudadanos y que desde el último semestre del año pasado se presenten fallas en la recepción de reactivos e insumos, que repercuten en el tratamiento transfusional a pacientes oncológicos, renales, hematológicos, entre otros. “Desde el último semestre del año 2017, los Bancos de Sangre en el ámbito nacional, presentan fallas graves en la recepción de reactivos e insumos”, detalla el documento.
El ente destaca que en la actualidad la evaluación para las pruebas de enfermedades transmisibles y de obligatorio descarte como son Hepatitis B, Hepatitis C, VIH-SIDA, Enfermedad de Chagas, Sífilis y Virus Linfotrópico Humano en las donaciones de sangre, “es imposible de realizar por ausencia de reactivos serológicos en todo el país”. Las consecuencia de esta situación imposibilitan cumplir con las demandas transfusionales de los pacientes que las necesitan.
La suspensión de intervenciones quirúrgicas, la no posibilidad de brindar tratamiento transfusional a pacientes oncológicos, renales, hematológicos, entre otros, son desde hace algún tiempo una realidad. “Actualmente ni siquiera podemos asegurar el tratamiento transfusional que requieren los pacientes en situaciones de emergencia. Todo esto imposibilita que las personas que viven en Venezuela puedan recibir de forma equitativa, oportuna y segura, las transfusiones que necesiten en un momento dado”.
Los especialistas pidieron a las autoridades del Ministerio para la Salud que aboquen en la búsqueda de soluciones de manera “urgente y definitiva” a los graves problemas de los Bancos de Sangre del país, según reseñó un comunicado.
El gremio recuerda al Gobierno que la salud es un derecho fundamental expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y “debe” ser justa y equitativa para todos los pacientes. “De no tomarse las medidas correctivas en el corto plazo, la mayoría de los Bancos de Sangre quedarán inoperativos, exponiendo la vida de cualquier persona que viva en Venezuela y que necesite alguna transfusión sanguínea”.