Los representantes de la sociedad civil catalogaron a la organización como neutral y que presta sus servicios sin discriminación
Integrantes de los gremios de salud, estudiantes, médicos, representantes de organizaciones políticas y vecinales y ONG de derechos humanos se concentraron en la entrada de la sede de la Cruz Roja venezolana, en Caracas, para respaldar la petición que la institución dio a conocer el pasado 9 de marzo en un comunicado en el que piden la autorización del Gobierno para permitir el ingreso de medicamentos e insumos médicos al país.
En medio de consignas, los manifestantes solicitaron al Estado aceptar un canal humanitario para atender a los pacientes, especialmente aquellos que sufren de enfermedades crónicas, que requieren de fármacos para aliviar sus dolencias y controlar sus padecimientos.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), condenó que Nicolás Maduro, presidente de la República, niegue la crisis sanitaria y se escude en la excusa de una intervención extranjera para impedir la ayuda internacional.
“La Cruz Roja es un órgano de paz. Si bien en Venezuela no hay una guerra, pero sí tenemos una situación de escasez de medicamentos. En nuestros hospitales, en el país, reina el no hay. Pero señalamos que mientras que el Gobierno repita sus mentiras, a nosotros como sociedad civil nos toca repetir las verdades”, indicó Zambrano.
En el comunicado, que consignaron ante la Cruz Roja venezolana, los representantes de la sociedad civil catalogaron a la organización como neutral y que presta sus servicios sin discriminación. “Por tanto, consideramos positivo que ofrezcan sus buenos oficios a favor de los pacientes y hospitales venezolanos”, reza la misiva.
Cuestión de necesidad
Carlos Prosperí, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital José María Vargas, expresó la necesidad de que se apruebe la ayuda humanitaria para auxiliar a los pacientes que se atienden en los hospitales públicos y no lo pueden hacer en el sector privado porque no cuentan con recursos suficientes.
“Los quirófanos funciona en 25 y 30 por ciento, la escasez de insumos es de 80 por ciento y la dotación en hospitales es una semana sí y tres meses no. Nuestra lucha es que los pacientes tengan una calidad de atención como lo establece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (…) La Cruz Roja sabe que nuestros pacientes se están muriendo en los hospitales”, precisó el galeno.
Inti Rodríguez, coordinador de Programa de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), respaldó la solicitud de la Cruz Roja y refrió que actualmente Venezuela atraviesa por una emergencia humanitaria compleja en materia de salud y alimentación que se revertida, a su juicio, cuando retorne la democracia, según publicó El Pitazo.