
La ANC ordenó la investigación a opositores para determinar la responsabilidad que estos tendrían en las sanciones de la Casa Blanca contra la criptomoneda Petro
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), ordenó este miércoles 21 de marzo el inicio de una investigación a sectores opositores para determinar la responsabilidad que éstos pudieran tener en las sanciones de la Casa Blanca contra la criptomoneda petro.
La Constituyente decidió “ordenar la apertura de una investigación dirigida a determinar la responsabilidad a que hubiera lugar por las actuaciones antinacionales de factores políticos venezolanos”, se explica en la resolución del acuerdo votado por unanimidad en el foro oficialista.
Los constituyentes acordaron además “rechazar y repudiar enérgicamente” el decreto ejecutivo dictado por el Gobierno de EEUU de prohibir cualquier transacción con la criptomoneda venezolana el Petro.
Los oficialistas aseguran en el acuerdo votado hoy que las sanciones buscan “profundizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo venezolano”, así como afectar a la criptomoneda para “intentar disminuir el respaldo internacional que ha obtenido en las primeras emisiones”.
La orden ejecutiva estadounidense “se emitió en complicidad con sectores de la derecha, dejando en evidencia la contumaz actuación de los sectores políticos antinacionales con poderes imperiales para socavar la soberanía económica de Venezuela”, se agrega en el acuerdo.
El pasado 6 de marzo, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición pero considerada ilegítima por las demás figuras del Estado, declaró “nula” la criptomoneda y alertó sobre su “ilegalidad”.
El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó la criptomoneda respaldada de las reservas de crudo en diciembre de 2017 para ampliar el capital del país ahogado por la crisis económica y eludir las restricciones estadounidenses.
El Gobierno venezolano ratificó hace dos días a la comunidad internacional que a pesar de “esta nueva y grosera intromisión”, Venezuela mantiene su “firme, absoluta y soberana decisión de continuar impulsando la tecnología blockchain y hacer del petro una de las criptomonedas más sólidas y confiables del mundo”.