Ambas mujeres tienen 25 días detenidas por la supuesta orden de la alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández, quien las acusó por el presunto delito de alteración del orden público
Anarelis Govea y su madre Alba Beatriz Ríos llevan 25 días detenidas en la subsede del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) en Sinamaica, municipio Guajira. La alcaldesa, Indira Fernández, las acusó por presuntamente alterar el orden público en su residencia.
Los familiares de las mujeres protestaron el pasado 29 de abril, exigiendo una ambulancia para el traslado de un pariente que se había accidentado. Cuatro días después, una familiar de Fernández se encontró con Ríos y discutieron: Govea, al ver que agredían a su madre, se interpuso y se agarró a golpes con la otra mujer. La alcaldesa se enteró del alterado y mandó a detener a Ríos y a Govea. Los funcionarios se a llevaron al comando policial, donde permanecen aprehendidas, esperando la audiencia preliminar. A las detenidas les imputaron seis delitos: lesiones intencionales, intimidación pública, obstaculización de la vía, ultraje violento a funcionarios, agavillamiento, incitación al odio.
Govea es docente activa de la escuela San Francisco de Asís en parroquia Sinamaica. Según sus familiares, su detención es una acción arbitraria de las autoridades, ya que, las acusaciones que pesan en su contra son falsas. Esta versión también es sustentada por el coordinador del Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, José David González.
Este es el primer caso que se registra en el estado Zulia, obedeciendo al artículo 20 de la Ley contra el Odio, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.