Este martes 7 de agosto Brasil reabrió la frontera con Venezuela, un día después de que la policía bloqueó el paso de venezolanos para cumplir la decisión de un juez federal
La entrada de venezolanos fue liberada tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo por Helder Girao Barreto, juez federal.
Para el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, que ordenó el fin del bloqueo, “cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño”.
También se incrementó la cantidad de tierra entregada, de 13,42 a 26,84 hectáreas, para las personas naturales que la solicitan por primera vez para uso agropecuario y forestal.
En el caso de los terrenos destinados a la cría de ganado mayor se definieron 26,84 hectáreas como el mínimo a entregar, que pueden ampliarse ahora hasta 67.10 hectáreas.
Se determinó además que el área destinada a “bienhechurías” (instalaciones, casas de cultivos y naves para animales) ahora puede extenderse hasta el 3 % del terreno en usufructo, del 1% anterior.
El Gobierno cubano autorizó la entrega a privados -antes era solo a personas jurídicas- de áreas ociosas para la cría y ceba de ganado, aunque dejó fuera las actividades de producción de leche y los programas genéticos, ambos controlados por el Estado.