Los profesionales de la salud plantean nuevas medidas debido a anuncios económicos y así retomar las protestas en los próximos días. Aseguran que los hospitales no cumplen con condiciones óptimas
La intergremial de la salud sigue en su lucha de calle, aseguran que las protestas seguirán hasta que el Gobierno nacional tome en cuenta las exigencias y garantice la estabilidad de los profesionales.
Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería, aseguró que los gremios acuerdan medidas con respecto a los anuncios económicos emitidos por el Ejecutivo y así retomar las protestas.
“Las exigencias siguen. El Estado debe garantizar la estabilidad de todos los profesionales. Nada hacen con aumentar y aumentar y no para la hiperinflación, los trabajadores queremos sueldos que cubran la canasta alimentaria y genere estabilidad y calidad de vida”, aseguró la sindicalista.
Una de las medidas que plantean los profesionales es exigir la atención inmediata de la infraestructura de los centros asistenciales del país, que según su criterio, no cumplen con las condiciones óptimas para atender a los ciudadanos.
Salazar detalló que la “lucha” que lleva a cabo la intergremial es para dotarle también de los insumos necesarios a los hospitales y así garantizarle al paciente de los mismos.
Comentó que el Gobierno solo aprobó recursos para dotar de insumos y arreglar la estructura del Hospital Universitario de Maracaibo, y que los galenos harán inspecciones para asegurar que la inversión se lleve a cabo.
Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos por Venezuela, reiteró que después de lo ocurrido en materia económica se evalúan las nuevas medidas que tomará el gremio. Aseveró que la protesta sigue, pero discuten los “caminos” porque hay variedad de opinión.
Resaltó que el estado de desabastecimiento en los hospitales, que ronda el 85 por ciento en materiales y 90 por ciento en medicamentos, es preocupante y aún no es atendido por el Estado. “Seguimos igual que la semana pasada cuando protestamos. Seguimos desatendidos”.
Fanny Gamarra, presidenta de la Federación de Colegios de Enfermería de Venezuela, anunció la semana pasada que propondrían una tabla salarial donde el menor escalafón sea de 210 sueldos mínimos, lo que deberá revisarse.
La protesta que se extiende por más de 60 días continuos. Inicialmente fue el gremio de enfermeras el que activó el reclamo, pero poco a poco se sumaron los demás. En la marcha de la semana pasada participaron además representantes sindicales de otras áreas.