
La Casa Blanca afirma que puede escoger a los periodistas que reciben un pase permanente para cubrirla, según un recurso presentado en una corte por el Departamento de Justicia el miércoles
La demanda del martes contra el presidente Trump y varios de sus principales colaboradores argumenta que la prohibición viola los derechos de la Primera y Quinta Enmienda de CNN y de Acosta
Pero la administración Trump, en una brusca ruptura con décadas de tradición, afirma que tiene “amplia discreción” para limitar el acceso de los periodistas a los edificios y eventos de la Casa Blanca.
“El presidente y la Casa Blanca tienen la misma discreción para regular el acceso a la Casa Blanca para los periodistas (y otros miembros del público) que tienen para seleccionar qué periodistas recibirán entrevistas, o qué periodistas reconocen en las conferencias de prensa”, dicen los abogados.
Históricamente, tanto las administraciones republicanas como las demócratas han tenido un enfoque permisivo para el acceso a la prensa, proporcionando credenciales tanto a grandes organizaciones de noticias como CNN.