Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y “agitadores” estallaron este sábado en los Campos Elíseos de París, en medio de escenas de una “violencia rara vez alcanzada”, durante una nueva jornada de protesta en Francia de los “chalecos amarillos” contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron
A media jornada, los enfrentamientos se produjeron en torno al Arco de Triunfo –en la parte alta de los Campos Elíseos– entre policías y manifestantes, algunos de ellos enmascarados, envueltos en nubes de gases lacrimógenos y humaredas de material urbano y contenedores de basura incendiados.
Más de 120 de personas fueron detenidas, según el primer ministro francés, Édouard Philippe, que se desplazó a la prefectura de la policía de París para seguir los acontecimientos.
{twitter}https://twitter.com/aschapire/status/1068865401575129090{/twitter}
“Individuos equipados y determinados, desde muy temprano (…) actuaron de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad señalaron haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada”, dijo Philippe, según el cual 36.000 personas se manifestaban en toda Francia, de las cuales 5.500 en los Campos Elíseos.
Hay en esta emblemática avenida parisina “1.500 agitadores (…) que buscan pelea” había publicado previamente el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.
{twitter}https://twitter.com/aschapire/status/1068844649798868992{/twitter}
El llamado movimiento de los “chalecos amarillos”, pide –entre otras muchas y dispersas demandas– una mejora del poder adquisitivo, menos impuestos y una bajada del precio del carburante.
En otros lugares de Francia se producían varias operaciones de bloqueo de rotondas, o de autopistas, y en Nantes (oeste) medio centenar de “chalecos amarillos” irrumpieron en el aeropuerto local.
{twitter}https://twitter.com/marcbassets/status/1068909837554237442{/twitter}
Esta es la tercera jornada de protestas en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, que ya se saldó con graves disturbios también en los Campos Elíseos.