El politólogo y catedrático José Enrique Molina explicó las condiciones en las que el presidente de la AN, Juan Guaidó, juró como “presidente encargado de Venezuela”. Afirmó que “ante la inexistencia de un Tribunal de Justicia independiente que cumpla la Constitución, la presidencia de Venezuela recae en el campo político y no jurídico, pues no existe un organismo que lo respalde”
José Enrique Molina, politólogo y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Zulia, explicó que la legitimidad de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como “presidente encargado de Venezuela, radica más en el apoyo popular por parte de los venezolanos, que en el campo constitucional”.
El politólogo explicó que debido “a la inexistencia de un Tribunal de Justicia independiente que cumpla cabalmente la Constitución, el apoyo de Juan Guaidó es únicamente político y no jurídico”.
“La legitimidad de Guaidó es política, al igual que la ilegitimidad de la dictadura”, declaró Molina.
Agregó que “no hay nadie que aplique la Constitución, ni que tenga la fuerza para aplicarla. A qué Tribunal se le va a pedir que destituya a Nicolás Maduro, porque no lo eligió nadie, sino unas elecciones que son una farsa”.
Según el politólogo, sin un “Tribunal de Justicia independiente en Venezuela y unas Fuerzas Armadas que respondan a ese Tribunal que no existe”, la presidencia de Guaidó dependería de él.
“Guaidó se quedará como presidente, si tiene la fuerza para hacerlo”, afirmó el politólogo.
Molina instó a ver la situación de Venezuela con “lentes políticos, con términos políticos y no con términos jurídicos. Porque de lo contrario no lograrán entender lo que está pasando”.
Añadió que no tiene importancia cómo se llame al presidente de la Asamblea Nacional, lo importante es, que por el momento, “Guaidó es el líder de un movimiento para la restauración de la democracia en Venezuela”.
“No hay valor jurídico en lo que está pasando, no hay ningún aparato jurídico que ponga en vigencia la Constitución”, afirmó.
El politólogo explicó que la presidencia de Venezuela corresponderá a quien “tenga la fuerza para permanecer en el poder”.
Este miércoles 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró “como presidente encargado de Venezuela” durante la marcha convocada el pasado 10 de enero.
Juan Guaidó justifica su acción en dos artículos de la Constitución de Venezuela: 233, 333.