El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias aseveró que, en cuanto a potencial de desarrollo comercial en el país, “la primera (región), después de Caracas, es el Zulia”
Carlos Durán, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), aseguró este jueves que el Zulia es uno de los estados con mayor potencial de crecimiento comercial y en franquicias de todo el país, aseverando que “la primera (región), después de Caracas, es el Zulia”.
En entrevista en visita al Diario La Verdad, Durán calculó que, de las 80 franquicias nacionales que están inscritas en el gremio, el 20 % es zuliana, y que estas son empresas con años de trayectoria en el mercado.
El presidente de Profranquicias está de visita en Maracaibo por el Encuentro Regional Franquicias y Negocios 2023, evento organizado por el gremio y que se llevará a cabo la tarde de este jueves en el auditorio de la Cámara de Comercio de Maracaibo.
Carlos Durán confesó que, en dicho encuentro, “vamos a dar una oda, un honor al trabajo de los zulianos en estos tiempos tan complejos”, aseverando que “en Caracas somos privilegiados, no hemos vivido ni el 5 % de las complejidades que ustedes”.
Dicho reconocimiento deriva del avance de los emprendimientos y nuevos comercios que se crearon en el estado desde el 2020 a pesar de la problemática que trajo el covid-19, sumado al comercio déficit de los servicios públicos, siendo el Zulia el más afectado por estos.
“Respeto muchísimo a las franquicias y los comerciantes del Zulia, son, sin duda, los que más exportan en el país y el mundo, siguen siendo una potencia en franquicias”, dijo.
También indicó que “Maracaibo es un sector con tremendo potencial” para invertir, y que aquellos locales que se encuentran cerrados, “más temprano que tarde van a ir siendo tomados por marcas nacionales, y otras internacionales”.
Bajas y altas en el mercado nacional
Carlos Durán reveló que el último estudio formal de franquicias “se hizo en el 2016, en esa época habían unos 12 mil puntos de venta de franquicias de unas 520 marcas franquiciadas, que generaban unos 200 mil empleos directos”, pero que en ese mismo año comenzó el declive económico.
“Para el 2020 solo quedaban unas 200 marcas, significando que más de 300 de estas se fueron del país”, dijo el gremialista, y que de 12 mil puntos de venta de franquicias, quedaron 4.500 aproximadamente.
Sin embargo, el presidente de la cámara apuntó que, desde el 2020, se ve un mejor panorama comercial en el país, con miles de emprendimientos surgiendo.
Las cifras que tenemos, del 2020 para acá, son 5 mil nuevos emprendimiento, y de esos, el 70 % es gastronomía”, destacando que, en la mayoría de estos, el tipo de comida que se comercializa es “hamburguesas, sushi, pizza y pollo”.
Resaltó que hay grandes oportunidades para surgir, siempre y cuando se hagan las cosas de manera correcta y con asesoramiento, por lo que recomendó a aquellos nuevos emprendedores a invertir en franquicias, por ser empresas con nombres ya consolidados en el mercado.
Recordó que, según estudios, “solo el 5 % de los emprendimientos pasa de 5 años” en el país, pero que “más del 80 % de las franquicias” se mantiene y crece en el mismo período de tiempo.
Retos a afrontar
El presidente de Profranquicias destacó que uno de los grandes problemas que enfrenta Venezuela en el área comercial, comenzando por la constante devaluación del bolívar, los impuestos como el IGTF y la poca cantidad de préstamos por parte del sector bancario.
“La cartera para emprendedores es ínfima, muy pequeñita”, mientras que para la mediana empresa, “que es la que necesita (préstamos) por ser un motor rápido de aporte a la economía, le cuesta muchísimo porque carece de un histórico que pueda respaldar un crédito”.
El gremialista aplaudió la decisión del Gobierno de eliminar los impuestos para nuevos emprendedores según la ley emitida recientemente, pero destacó que el IGTF sigue siendo una de las variables que continúa golpeando el bolsillo de los empresarios y frena su avance en el mercado.
Enfatizó que, para un nuevo empresario, la realización del tema legal, como el registro de comercio y los pagos de los impuestos locales y nacionales “que se han encarecido”, son un bloqueo para materializar su proyecto por sus “altísimos” costos.
Asimismo aseveró que “desde Profranquicias hemos apoyado iniciativas que se han propuesto de Fedecámaras y de Conindustria” con respecto a la economía del país, revelando también que conversaron con el ministro de Comercio acerca de diferentes temas que atañen al sector.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.