Venezolano acusado de incendio en México seguirá preso pese a alegatos

Foto: Twitter

El abogado de Jeison Daniel Catarí Rivas, de 28 años, justificó que su cliente inició el fuego en la celda como medida de protesta por los tratos inhumanos de las autoridades hacia los migrantes

Un juez de control abrió un juicio por los delitos de homicidio y lesiones dolosas al venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas, acusado por la Fiscalía de México de ser “autor material por acción” del incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 40 fallecidos.

“¿De veras no tenía otra opción más que quemar colchonetas?, cuestionó el juzgador al venezolano, tras citar las declaraciones de unos cinco sobrevivientes que aseguraron haber visto que él arrancó unas cámaras de seguridad y prendió fuego a las colchonetas.

De acuerdo con la versión de uno de los testigos, el 27 de marzo por la mañana ingresó a la estación migratoria un grupo de venezolanos. Horas más tarde, los migrantes reclamaron por las condiciones de hacinamiento, falta de comida, de agua potable y papel.

El juez refirió que, seguramente Catarí no tenía la intención de provocar muerte y lesiones, pero sin ser perito podía predecir que, al iniciar un fuego, existía el riesgo de que se propagara y de que alguien resultara dañado.

Defensa del venezolano

La historia de Jeison, el venezolano acusado de iniciar el incendio en  Ciudad Juárez - Diario Versión Final

El medio La Verdad de Juárez reseñó que, previo a la resolución, el abogado público penal que representó al venezolano le informó al juez que las autoridades migratorias detuvieron a más de 50 personas el 27 de marzo. 

Denunció que las llevaron a la estación, donde ya había decenas migrantes, los cuales estaban incomunicados, sujetos a tratos crueles e inhumanos, sin alimentación ni agua potable.

El abogado destacó que esta situación llevó al hombre de 28 años a un estado de desesperación prolongado, por lo que pidió al juez que aplicara una excluyente de responsabilidad por un error.

“No hay una relación entre la protesta con fuego y la muerte de 40 personas y las lesiones. Esto porque la protesta con fuego no es la conducta adecuada para causar daño”, señaló el defensor de oficio.

La medida cautelar de prisión preventiva quedó vigente para los cinco acusados, Catarí y 4 agentes mexicanos que fueron detenidos no ayudar a los migrantes cuando inició el fuego.

Sobre estos funcionarios, el juez ordenó al Ministerio Público que inicie una carpeta de investigación por la posible tortura y tratos crueles e inhumanos que se cometieron en las instalaciones del Instituto Nacional Migratorio en contra de personas migrantes.

Jeison Daniel Catarí Rivas es el único extranjero señalado por la Fiscalía de México por el incendio. La orden de aprehensión contra Catarí se basa en declaraciones de otros migrantes que presuntamente lo identificaron, dijo el miércoles Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Visited 2 times, 1 visit(s) today