El
El problema de la basura, de la recolección y disposición final, en la ciudad de Maracaibo, no debe politizarse para tratar de sacarle provecho bastardo a un servicio público que es elemental..
Eso es precisamente, lo que ha hecho el ciudadano Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, con el problema del aseo urbano de la capital zuliana, sin tomar en cuenta que con ello no le hace daño a la Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, sino a más de 2 millones de personas que habitan en Maracaibo y ven como la situación del aseo urbano agrava.
Al lado de las acciones de sabotaje del gobierno regional, que según la Alcaldesa pareciera haber entendido que sus movimientos no son los más adecuados ni convenientes a los intereses de los ciudadanos, a cada momento dirigentes de los sindicatos afectos al gobierno que se han formado en el IMAU, se dan a la tarea de tomar las instalaciones del organismo y las unidades recolectoras para evitar que salgan a realizar su trabajo , hasta el punto de lanzar toda la basura en los pasillos y alrededores del centro comercial donde funciona dicho organismo, como sucedió hace unos meses apenas.
El artículo ocho de la Ley de Gestión Integral de la Basura , aprobada en diciembre del año 2010, atribuye a las Gobernaciones la administración y mantenimiento de los rellenos sanitarios del país.
La Gobernación, desde entonces, de forma irresponsable, no ha asumido la administración de ese relleno, con las consecuencias conocidas.
La Alcaldesa ha sido muy clara en torno al torno al asunto y ha explicado hasta la saciedad la situación. La importación de los compactadores de basura sólo puede realizarla el gobierno nacional y ha convocado al Gobernador a trabajar conjuntamente para buscarle soluciones al problema..
El Gobernador Arias fue capaz de ponerse a recoger basura con unos compactadores que importó el gobierno nacional con la finalidad de hacer ver que la Alcaldesa no cumplía con sus funciones, usurpando atribuciones exclusivas de la Alcaldía, cuando debiò entregarlos a la autoridad local conociendo muy bien el problema de la falta de estos equipos…
Con el problema de la basura, Gobernador, no se puede jugar y mucho menos hacer politiquería porque de crearse un problema de salud pública los afectados son los habitantes de Maracaibo.
La Alcaldesa dice que todos los niveles de gobierno tienen que trabajar en la solución del problema: “Ganar, ganar, se llama esto, poniendo a un lado la política y pensando en dar respuesta al colectivo que es lo que la gente quiere y espera”.