En
El sexagésimo quinto Congreso de la Fifa no solo servirá para elegir hoy al nuevo presidente del organismo. En Zúrich, los altos jerarcas del balompié debatirán tópicos claves. El medio cupo a la Copa del Mundo que, por ahora, pertenece a Sudamérica estará en la agenda.
Los últimos acontecimientos se ensañan con la Conmebol, organización que perdería la plaza que ha dado a sus selecciones el acceso a cinco Mundiales.
El escándalo de corrupción en la Fifa dejó en evidencia a 14 funcionarios de América (Concacaf y Conmebol). Además, cuatro ediciones de la Copa América fueron puestas bajo la lupa, pues dos tercios de los 150 millones de dólares obtenidos mediante sobornos pertenecen a pagos ilegales por la transmisión televisiva de la máxima justa continental.
Llueve sobre mojado
Si el lamentable capítulo del último superclásico argentino (Boca-River) hizo tambalear la credibilidad de los rectores del balompié sudamericano, el Fifagate terminó de estropear la imagen de la confederación.
El hundimiento de la Concacaf, asociación en la que hipotéticamente recalaría el cupo para el repechaje, es lo único que podría salvar a la Conmebol de perder terreno en el Mundial. Sin embargo, no se descarta que el resto de federaciones miembros de Fifa (Uefa, CAF, OFC o AFC) resulten beneficiadas.
5 veces se ha visto beneficiada Sudamérica por el medio cupo que permite el repechaje con otra federación.