El
La marcha de la oposición ayer fue exitosa, logró concentrar a un buen número de ciudadanos. El éxito se produjo pese a las diferencias en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues Voluntad Popular convocó la actividad sin el consenso de todo el cónclave. “No descansaremos hasta devolver la paz a Venezuela”, dijo emocionada Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, desde una tarima que utilizó para hablar a los asistentes.
El protagonismo de la marcha de ayer se lo llevaron los presos políticos, especialmente Daniel Cabellos y el propio López. Tintori agradeció a los que asistieron. “Aunque el régimen nos quiere distraer con ataques y montajes, yo les juro que vamos a lograr el cambio en Venezuela”, dijo, en referencia a su cuenta de Twitter, que fue hackeada la noche de este viernes.
En la concentración también estuvo María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional. Para ella, la revolución tiene sus días contados en Miraflores y la transición ya comenzó. “La primera prueba contundente es que la dictadura militarista y mafiosa se desmorona. Sus divisiones, sus delaciones, son la prueba de que saben que están en una fase terminal. La segunda, es que la crisis humanitaria ha llegado a Venezuela. Venezolanos hoy pasan hambre, se mueren de mengua, son asesinados hasta dentro de sus propios hogares”.
Machado dio su espaldarazo público a los presos políticos, en especial a sus esposas, Tintori, Patricia de Ceballos y Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma. De ellas, destacó su fortaleza. “Su sacrificio, su amor por Venezuela, es un ejemplo para el mundo entero”. Destacó que hoy se mantienen 10 personas en huelga de hambre, en apoyo al ayudo que protagonizan López y Ceballos.
Desde Guárico
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, manifestó ayer su apoyo a los presos políticos. Pero no lo hizo en Caracas, sino desde el estado Guárico, donde hubo una concentración en apoyo a Ceballos, preso en la Penitenciaria General de Venezuela, una cárcel común en San Juan de los Morros.
“El gobierno pasó la raya con Ceballos, porque lo trasladaron de noche, le raparon la cabeza en contra de su voluntad y le pusieron un uniforme”, dijo Capriles. “El pueblo tiene la llave para conseguir la libertad de los presos políticos. Si nos unimos y activamos esa fuerza indetenible que tenemos a través del voto, ganaremos la Asamblea Nacional e iniciaremos el cambio, y con el vendrá la amnistía para todos nuestros compañeros que están privados de libertad por razones políticas”.
Capriles pidió a la oposición no pisar los peines que les coloca el Gobierno. Dijo que lo importante es actuar con cautela, no con “los testículos”. “No permitamos que el Gobierno nos divida, el único adversario que tenemos en esta batalla es el grupito que conforma la cúpula podrida y corrupta que está destruyendo el país”.
Guevara y Smolansky se rapan
Freddy Guevara y David Smolansky, dirigentes de Voluntad Popular, decidieron raparse el cabello en solidaridad con Daniel Ceballos. De acuerdo con portales de noticias, Guevara anunció la acción en la manifestación: “Hoy David y yo nos vamos a raspar la cabeza en solidaridad con nuestro hermano Daniel Ceballos”.