La
La demanda y reclamo por las fallas del servicio eléctrico que encabeza la dirigente política Marianela Fernández, en formación a ser comisión de usuarios afectados, deben reforzarse con la “vía legal”. Recoger las firmas es válido como expresión del descontento de las comunidades. La Aliaza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) recomienda una acción judicial para garantizar la protección a las familias.
La propuesta plegada por Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, insta a continuar accionando por los “canales regulares que establece la Constitución, que llevaría a un objetivo o a un resultado judicial”. Desde que el Estado asumió la gestión del sistema eléctrico, siendo el único responsable del funcionamiento, los usuarios están en derecho de “exigir un servicio de calidad”.
Marianela Fernández destaca que acudirán a la Defensoría del Pueblo y Controlaría General. Presentarán acusaciones por casos de “corrupción, “exoneración del plan Banda Verde” y daños ocasionado a los hogares a causa de los apagones y los racionamientos eléctrico. Los señalamientos apuntan al manejo de Corpoelec.
Señala que el tribunal, al que se solicitó una medida cautelar contra la aplicación de las multas pechadas por Corpoelec, debe una sentencia. La devolución del dinero a los usuarios y una resolución hacia la empresa eléctrica.
Anauco precisa que la Constitución, en el artículos 26 y 117, consagra el derecho de los ciudadanos a exigir garantías y accionar ante los tribunales competentes. El prestador del servicio debe invertir, hacer mantenimientos y mantener y adecuar tecnológicamente el parque eléctrico. Es responsable de la generación, transmisión y distribución.
Con la sentencia del tribunal se determina la acción judicial. “Se puede materializar una sentencia para el respeto y defensa de los derechos” de usuarios o afectados por las fallas e ineficiencias del servicio público.