“Sin
“Me paro a las 4.00 de la mañana para poder agarrar transporte a las 5.00, así hago todos los días de Dios”, explica Yasmili Sirgado, residente del municipio Mara, madre de una pequeña de seis años diagnosticada con dengue hemorrágico hace cuatro años.
Esa es la rutina de varios pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo. Viajan para darle el tratamiento adecuado a sus niños. Sumado a todo lo que representa la enfermedad en términos emocionales, deben “correr” para conseguir medicamentos e incluso insumos que el hospital no puede suministrar. Por esta razón las madres decidieron protestar fuera de las instalaciones del Hospital Universitario ayer, a las 10.00 de la mañana, exigiendo respuesta por los medicamentos “indispensables” para las quimioterapias que no ubican.
Voceras de las protesta afirman que se presentan dos problemas: los medicamentos específicos para las quimioterapias, son dados por el seguro social a través de la farmacia de medicamentos de alto costo y la farmacia “cuenta cada vez con menos existencia de medicamentos”.
La escasez de los insumos médicos aqueja a los pacientes. Requieren de gasas, soluciones fisiológicas para colocar las quimios entre otros, “no los conseguimos y cuando lo hacemos los compramos carísimos”, se lamentan. Recientemente comentan haber presentado problemas de papelería: no tramitaron récipes facturas y órdenes de ingreso en el Hospital.
Asunto delicado
No conseguir los medicamentos es un asunto delicado: si el tratamiento se suspende el niño puede recaer y perder la vida. Las autoridades afirman que se están tomando las medidas necesarias para surtir de medicamentos a los hospitales, pero los padres aseguran no tener respuesta directa de ellos.
Yeli Castellanos, representante de una niña con leucemia comenta que las medicinas son “sumamente costosas, el Purinethol dura 25 días y cuesta 15 mil bolívares”. Son personas de bajos recursos y no pueden adquirirlas.
De acuerdo a las madres, los doctores y enfermeras apoyan y atienden con buena disposición a todos. Les han facilitado todo lo que ha estado en sus manos, sin embargo, “sin medicamentos no tenemos solución”. Aprovecharon la oportunidad para hacer llamado a la consciencia y consideración. “Queremos que las autoridades de la salud se pongan la mano en el corazón y que vean a estos niños y la situación de nosotros de verdad, no tenemos como comprar las medicinas ni como conseguir todo lo que necesitamos”.
Tras terminar las declaraciones se retiraron pacíficamente. Con paso lento pero decidido una de las madres llevó a su pequeña cargada de vuelta al Hospital, a la espera de una respuesta pronta.
Sin descanso
Hoy los padres de los pacientes del Hospital de especialidades pediátricas se movilizaran hasta la casa del gobernador para protestar y pedir respuestas a la problemática de los medicamentos y los insumos. Allí se atienden 200 niños con cáncer.
Para los próximos días las madres del Hospital Universitario cumplirán con actividades programadas, dentro de sus limitaciones, pero sin descanso hasta ser atendidas.
Afectados
Sandra Sánchez, representante de niña con leucemia, “al empezar con el tratamiento estuvo bien, pero recientemente recayó y tenemos estas dificultades con los medicamentos”.
Yuleiny González, mamá de una niña con leucemia, “mi niña está en la fase de mantenimiento, desde hace dos semanas no se recibe el Curimetol, no lo encontramos, sin eso está en peligro de recaer”.
Meli Sosorno, madre de paciente, “Hace tres meses a mi niña de 8 años le detectaron leucemia linfoblástica aguda, a veces no conseguimos las quimios y tenemos que resolver”.
El hospital universitario tiene 60 niños en tratamiento. Los pacientes que acuden son de bajos recursos y viven en zonas apartadas.
En el hospital hacen falta reactivos, medicamentos como la Mesna, Topoteca, Cardioxane, Paraginasa, Purinethol e insumos médicos.