Para
Hace poco el cine venezolano anotó otros puntos positivos. En la segunda edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano destaca Pelo Malo con ocho nominaciones, incluyendo Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Actriz (para Samantha Castillo). Y, por otro lado, Libertador también figura en el renglón de Mejor Música Original. Por eso, La Verdad conversó con Rafael Sarmientos, conductor de TNT, comentarista y quien hará la traducción simultánea de la gala. Al preguntarle qué opina de la industria cinematográfica venezolana, específicamente de Pelo Malo, respondió que quedó “gratamente sorprendido” con esa película y con su postulación a estas premiaciones.
“Tuve la oportunidad de verla en Festival de Toronto y me pareció una película fascinante. Yo pensaba que Libertador era la que tendría más presencia en los Premios Platino, por obvias razones; es una producción aplastante, aparatosa y estuvo bastante cerca del Oscar. No fue así. Pero la dirigida por Mariana Rondón acaparó la mayoría de los apartados. Y, para ser sincero, me pareció bien. Pelo Malo me tocó más que la de Simón Bolívar. Creo que es un gran filme, con menos clichés y más profundidad”.
Su gran contrincante
A pesar de todo, Sarmientos reconoce que la cinta criolla tiene grandes contrincantes en esta edición. “Es un gran título, pero compite con otros como La Isla Mínima (España) y Relatos Salvajes (Argentina). Esta última lleva todas las de ganar, incluso creo que ya tiene cantada la ganadora a Mejor Actriz para su protagonista Érica Rivas. Ella hizo un trabajo espectacular. Los que vieron esta película saben que nos llevó de la dulzura a la ilusión, pasando luego por la magia, para trasladarnos de golpe a la paranoia, al resentimiento, a la locura y la venganza. Al final nos mató de miedo. Tiene muchas posibilidades de triunfar”.
Según el experto en cine, Relatos Salvajes tiene una secuencia que vale oro y que posiblemente le otorge el galardón. “Son 18 minutos de un ingenio espectacular, los cuales fueron desglosado de manera irreprochable, cinematográficamente hablando. Algo muy original en su forma y en su fondo, brillante y bien dirigida. Además, la crítica la recibió muy bien y tuvo buena prensa. Es la cinta más taquillera de la historia argentina, por encima -incluso- de El Secreto de sus Ojos”.