González
Felipe González, expresidente del Gobierno español, visitó ayer al opositor Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, quien se encuentra bajo detención domiciliaria acusado de “conspirar” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Finalmente con autorización hicimos el encuentro, muy grato, muy cordial, y hablamos de las preocupaciones que tienen todos y lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que (…) creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas”, dijo González en unas breves declaraciones a periodistas a su salida del encuentro.
“Hay que dialogar, recomponer, reconciliar, y reconstruir instituciones”, añadió.
González ingresó a la residencia del burgomaestre, fuertemente custodiada por funcionarios de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin) y la Policía Nacional Bolivarina (PNB), luego de que en un primer intento no logrará entrar, según constató EFE. “Mi intención no es venir a polemizar”, dijo.
El expresidente del Gobierno ya se había retirado de la zona donde vive Ledezma al no recibir la autorización de las autoridades para su visita, pero fue llamado poco después e ingresó a la residencia sin inconvenientes.
González llegó ayer a Caracas con la intención de incorporarse, en calidad de “asesor técnico externo”, al equipo legal que se encarga de defender a Ledezma y el también opositor Leopoldo López, preso y en huelga de hambre.
De acuerdo con la información suministrada por la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, la audiencia preliminar contra el alcalde metropolitano se iniciará el próximo martes. La de Leopoldo López será el 10 de junio.
González llegó a Caracas sin inconvenientes pese a que la Asamblea Nacional le declaró “non grato” tras la decisión de incorporarse en la defensa de los opositores presos. En el aeropuerto fue recibido por Mitzy Capriles; la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández.
El exgobernante, en unas breves declaraciones ofrecidas a periodistas desde el aeropuerto, dijo: “He venido a ver a la familia y si fuera posible a Leopoldo y Antonio”.
González se reunió con Lilian Tintori, esposa de López; Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, y la defensa de ambos antes de visitar a Ledezma.
Durante la espera para ver al alcalde metropolitano, el exmandatario dijo que tenía previsto reunirse con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y con el nuncio Aldo Giordano.