miércoles, diciembre 25, 2024
InicioLlega la espe...

Llega la esperanza

-

Fotos: Archivo

La Vinotinto aterriza hoy en suelo chileno para encarar la parte final de su preparación para el debut copero. La selección viaja a Chile con todos sus efectivos en estado óptimo. La falta de amistosos no es problema para el cuerpo técnico. Tampoco afecta el caso Esquivel en la logística 

Aterrizaje en el campo de batalla. La selección venezolana de fútbol arribará esta tarde a Rancagua (Chile) con escala en Santiago, procedente de Mendoza (Argentina), lugar donde la Vinotinto trabajó intensamente durante 16 jornadas, hizo el último corte de tres futbolistas para disputar la Copa América y recibió paulatinamente a los legionarios repartidos por el mundo que aún estaban en competencia. 

Si la estancia en Margarita sirvió para crear el fondo físico del grupo y la estadía en Mendoza fungió como laboratorio de ensayos para consolidar los conceptos tácticos de Noel Sanvicente, la concentración en el Monasterio Celeste del Club O’Higgins en Rancagua consistirá en engranar las piezas de la maquinaria patria con la mira en su estreno ante Colombia el domingo 14 de junio.

Sin lesiones

En definitiva, se concretará el hallazgo del “once tipo” que tendrá la responsabilidad de afrontar el certamen regional con creces. A cinco días de su debut, el rompecabezas de la alineación tiene por el momento una premisa tan fija como positiva: los 23 convocados están en el tope de sus condiciones físicas, incluyendo a la columna vertebral del seleccionado, conformada por Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Juan Arango y José Salomón Rondón. 

“Queda una semana para definir el once que jugará en el debut. No puedo dar pistas. Pero necesitamos que todo el grupo esté bien, no uno ni dos”, comentó para La Verdad Luis “Pájaro” Vera, asistente técnico de Sanvicente. En cuanto al sistema de juego, el cuerpo técnico se debate entre emplear el vanguardista 4-3-3 o el 4-4-2, de tradicional usanza en Venezuela.  

Sin favoritismo, pero…

En cuanto a la expectativa de los jugadorfes criollos de cara al certamen, Gabriel Cichero y Fernando Amorebieta son claros, saben que Venezuela no es favorita, pero tiene las armas y lanzan su advertencia.

Gabriel Cichero, indicó que en la Vinotinto tienen el hambre de hacer historia. “Tenemos la ambición de conseguir cosas importantes. A eso vamos a Chile. Históricamente, los equipos grandes siempre nos menosprecian, pero en el campo es otra historia. Tenemos personalidad, juego y hambre de ganar partidos”. Para el lateral izquierdo no sirve de nada ganar el torneo continental y quedar fuera del Mundial. “De nada sirve ser campeón de América y quedar fuera del Mundial. Venezuela necesita ir a un Mundial para que los jugadores sean más reconocidos en la élite”, publica el diario Récord, de México.

Otro que advierte las posibilidades del combinado patrio es el defensa Fernando Amorebieta. “Tenemos una selección que le puede ganar a cualquiera. Y por qué no (levantar la Copa), tenemos un gran equipo”, declaró el zaguero del Middlesbrough. “Tenemos que hacerle frente, estamos capacitados para ganarles. Hay que ir con la mentalidad que podemos ganarles, ellos no van a estar tranquilos, saben que le hemos hecho frente en muchas ocasiones”, citó la web de la FVF.

Falta de fogueo

La falta de compromisos de preparación es un hándicap que puede afectar el rendimiento de cualquier selección. No es de extrañar que el grueso de los participantes coperos, incluidos los rivales de Venezuela en el Grupo C, efectuó al menos un encuentro amistoso previo al evento continental. Brasil y Perú se midieron a México (2-0 y 1-1, respectivamente) y Colombia hizo lo propio ante Costa Rica (1-0). 

El cuerpo técnico de la selección se reconoce preocupado por este factor, pero no repara en lamentos. “Nos hubiese gustado jugar por lo menos un encuentro antes de encarar a Colombia, pero el grupo está consciente y trabaja con mucha concentración. Estudiamos las virtudes y errores del rival, no hay de otra”, cerró Vera, quien también valoró positivamente los fogueos realizados en los entrenos contra el primer equipo y las inferiores del Godoy Cruz argentino.  

Recursos intactos

Otro elemento distractor que causa incertidumbre en torno al desempeño del seleccionado tiene que ver con el factor logístico, pues tras la imputación de Rafael Esquivel, presidente suspendido de la FVF, en el “Fifagate” se encendieron todas las alarmas. 

La Verdad indagó sobre el estado de ánimo de la Vinotinto por este caso, y el coordinador de logística del combinado criollo, Napoleón Centeno, salió al paso de cualquier hipótesis surgida en el seno de la prensa. “En lo absoluto nos afecta lo de Esquivel. Es un problema de él a título personal. Estamos bien, sin afección de ninguna forma. Más allá de la parte humana que siempre afecta, el resto funciona normal”, aclaró.

“Búnker” vinotinto

La Vinotinto se entrenará en el Monasterio Celeste, modernas instalaciones del club O’Higgins, inaugurado hace 13 meses y ubicado en la comuna de Requínoa, a sólo 24 kilómetros de Rancagua, ciudad sede del primer partido de Venezuela (Vs. Colombia, el 14 de junio en el estadio El Teniente). 

Monasterio Celeste: 16 mil km2 de lujo

• Siete campos de fútbol con césped natural (100×65 metros)

• Edificio con vestuarios y servicios de fútbol profesional

• Zona de fisioterapia

• Saunas

• Gimnasio 

• Edificio de Utilería

• Sala de comunicaciones

• Hotel

• Casino

• Casa del jugador

• Sala de prensa

En cifras

5 días restan para el debut del combinado nacional en la Copa América versus Colombia.

35 jornadas de trabajo acumula la selección Vinotinto hasta hoy con miras a su estreno copero. 

72 es el escalafón que ocupa la selección nacional en el más reciente ranquin de la Fifa. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido