
El
El estreno de Brasil en la Copa América se dio entre más sufrimiento de lo pensado ante Perú. La Canarinha tuvo que esperar hasta el tiempo añadido para definir el encuentro y llevarse la victoria (2-1) y los tres puntos que lo colocan como líderes junto a Venezuela en el Grupo C.
Si los brasileros tuvieron dificultades en el desafío en gran parte fue porque la selección de la banda salió con alegría y fuerza al césped del estadio Germán Becker, en Temuco. Christian Cueva aprovechó para marcar temprano (min 3’) tras un error entre David Luiz y el arquero Jefferson. Ese fue el primer gol de la selección inca a Brasil en Copa América desde 1975.
Una vez más, la Seleçao consiguió respuestas en Neymar que se estrenó como goleador en el actual torneo (5’) tras cabecear un centro de su compañero en el Barcelona Dani Alves. Así llegó a 44 goles con Brasil y se convirtió en el jugador más joven (23 años) en marcar con la Verdeamarela. Además, es el primer jugador en marcar el mismo año en Copa América y final de la Champions League.
El partido transcurrió bajo una dinámica de ida y vuelta en la que se generaron múltiples situaciones para ambos arcos, aunque mayoritariamente de los canarinhos. Sin embargo, no fue sino hasta el tiempo añadido cuando nuevamente Neymar dejó su sello en el partido. El "10" de Brasil agrupó jugadores por costado izquierdo para servir un pase magistral -cambiando el sentido de la jugada al costado derecho- y poniendo a Douglas Costa mano a mano con el arquero y logrando definir in extremis (92’) al primer palo.
“Imaginábamos que sería un debut duro, todo debut es duro, aún más en un torneo como este, una Copa América contra otro equipo de calidad del continente. Pero conseguimos la victoria, que es lo más importante”, dijo "Ney".
Brasil estuvo lejos de mostrar un juego convincente, pero bajo la tutela de Dunga sigue siendo efectiva. De hecho, en su segundo ciclo ya registra 11 victorias consecutivas y está a solo cuatro del récord absoluto (15 en manos de España). Brasil fue pragmático, aunque sigue más distante del “Jogo Bonito”
Goles: BRA: Neymar (5'), Costa (90'). PER: Cuevas (3').
Estadio: Germán Becker, Temuco.
Árbitro: Roberto García (MEX).