Los
Los directivos de cada uno de los ocho equipos del béisbol venezolano decidieron darle un cambio drástico al formato de competencia y a las condiciones del campeonato para la temporada 2015-2016.
En la Convención Anual de la LVBP se estableció una serie de cambios como consecuencia de la decisión de aumentar a seis los clasificados a la postemporada.
El hecho de que solo dos equipos, que seguramente tendrán un pobre rendimiento, sirvan para completar los 12 refuerzos requeridos para la primera ronda de playoffs causó una modificación drástica a la incorporación de importados en la etapa de postemporada.
Desde que se implantó el round robin en la LVBP, en la zafra 1995-96, el equipo que se ubicó en sexto lugar de la clasificación en la ronda regular promedió un registro de triunfos y derrotas de 26-34.
“En la primera ronda de playoffs los equipos tendrán una adición y una sustitución imputable a la cuota de importados”, indica el comunicado de la LVBP. Es decir, que la cuota de foráneos subirá de nueve a 10 en la postemporada del campeonato 2015-2016.
En las semifinales cada equipo podrá hacer una adición y dos sustituciones, por lo que cada equipo tendrá cupo para 11 importados o refuerzos, una cifra que se elevará en la final, ahí cada divisa podrá realizar una adición y una sustitución.
En el cónclave del circuito criollo también se decidió suprimir la cláusula 6.04.4, la cual limitaba a los clubes a contratar solo a un pelotero de las ligas del Caribes por ronda. Para la venidera campaña no habrá limitaciones al respecto.