
Ayer
Hailey Bureau aún recuerda la cita que su compañero de escuela Muhammad Youssef Abdulazeez puso en la foto de su anuario: "Mi nombre enciende las alertas de seguridad nacional. ¿Qué hace el tuyo?".
Abdulazeez al parecer estaba usando un comentario sarcástico de un conocido bloguero musulmán, y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) dijo que parecía una broma en su momento, señaló AP.
"Ahora es enfermizo", dijo el FBI un día después que Abdulazeez, de 24 años, abriera fuego contra dos instalaciones castrenses en Chattanooga en un ataque que dejó cuatro infantes de Marina muertos y puso de relieve el espectro del terrorismo en suelo estadounidense.
Ayer surgió un retrato de Abdulazeez como un joven agradable y extrovertido, que practicó lucha en la secundaria y parecía "tan americanizado como cualquiera", pero que aun así sabía perfectamente qué lo hacía diferente en la secundaria.
Lo que no es claro -para los investigadores de contraterrorismo y para sus vecinos y excompañeros de escuela- es qué lo puso en el camino de la violencia que terminó cuando fue baleado por la Policía.
Aparentemente, Abdulazeez no estaba en el radar de las autoridades federales antes del ataque del jueves, dijeron funcionarios. Pero ahora, investigadores de contraterrorismo están echando un profundo vistazo a sus actividades en Internet y a sus viajes al extranjero, en busca de pistas sobre sus contactos políticos o influencias.
"Sería prematuro hacer conjeturas sobre la razón exacta por la que el tirador hizo lo que hizo", dijo el agente del FBI Ed Reinhold. "Sin embargo, estamos conduciendo una investigación rigurosa para determinar si esta persona actuó sola o fue inspirada o instruida", añadió.