Costas en alerta naranja, pero descartan tsunami

El país despertó ayer con una alerta de tsunami que se registró por la actividad sísmica del volcán Kick'Em Jenny, horas más tarde la alerta fue descartada aunque monitorean la situación  

Alerta naranja. La actividad sísmica producida por el volcán Patéalos Jenny (Kick'Em Jenny) en la isla de Granada mantiene a las autoridades venezolanas atentas ante el fuerte oleaje que puede producir la erupción. 

De acuerdo con los registros, Kick' Em Jenny es un volcán submarino que está sumergido a 180 metros de profundidad y está ubicado a ocho kilómetros al norte de la isla, se encuentra en estado inactivo, su última actividad se registró hace 76 años cuando expulsó material volcánico que se elevó 275 metros sobre la superficie y generó una serie de tsunamis con olas hasta de dos metros de altura.

Su sueño parece haber terminado, en horas de la noche de este jueves, El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitió una alerta para las islas cercanas por el aumento de la actividad en la zona donde se encuentra el volcán. 

Alerta preventiva

En Venezuela,  la alarma comenzó pasadas las 10.00 de la noche ante una alerta de tsunami que fue emitida por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), la fundación publicó un comunicado donde advierten que la elevada actividad sísmica y desgasificación podría afectar a Venezuela generando fuerte oleaje que llegaría a las costas del oriente del país en un lapso de hora y media. Sin embargo, el posible tsunami en las costas venezolanas quedó descartado por las autoridades de Protección Civil. 

Luís Díaz Curbelo, director de PC en declaraciones a Globovisión, indicó que no existen alarmas para el país. Explicó que para decretar alarma por este fenómeno natural tiene que registrarse un movimiento telúrico superior a los cinco grados de magnitud. Comentó que desde el pasado 11 de julio se registra actividad en el volcán que entra en el rango de lo “normal”. 

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de la República, también se unió a la prevención, el mandatario informó que se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia, pidió calma y estar atentos a la evolución de la situación.

Maduro aseguró que mantiene coordinaciones con países del caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva. Las autoridades venezolanas aseguraron que están preparadas para responder ante cualquier eventualidad.  

Visited 14 times, 1 visit(s) today