El
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó nuevamente la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla de las FARC, una medida que tomó el pasado marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.
“He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización; solo se podrán realizar por orden explícita del presidente”, anunció Santos durante un acto conmemorativo de la Armada en la ciudad de Cartagena (norte).
La medida, que no tiene un límite de tiempo, será efectiva “si los campamentos están alejados de núcleos de población, no constituyen amenaza para la población, la fuerza pública, la infraestructura o hacen proselitismo”, añadió.
Asimismo, precisó que pese a esta medida el Gobierno “continuará garantizando la seguridad de los colombianos y el imperio de la ley” y persiguiendo el delito.
Esta es la primera iniciativa del Ejecutivo para reducir la intensidad del conflicto armado después que los negociadores del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaran hacerlo el pasado 12 de julio.
Por parte de las FARC rige desde el 20 de julio un alto el fuego unilateral e indefinido que, dijo Santos, será evaluado de forma continuada.