Lucha
Desde las 4.00 de la madrugada comenzaron a concentrarse bodegueros del Mercado Mayorista del Sur (Mercasur). Tres horas después cerraron las puertas en protesta por la renuncia del presidente del mercado y señalamientos que los vinculan con el “bachaqueo” de alimentos. Rechazaron las causas que obligaron la salida del funcionario porque se hicieron “sin pruebas de esas denuncias”, soltó Olga Herrera, del restaurante Parrillas H&H.
Por varias horas el acceso del mercado estuvo cerrado. A las afueras, militares resguardaban el orden. Solo salían quienes desde temprano ya ingresaron y compraron productos en los galpones de verduras y frutas. En la zona de víveres, los comerciantes bajaron las santamarías. Eran observadores del reclamo de los pequeños negociantes.
Ledya Mora, de Inversiones y Transporte Dayamara, cuestionó las informaciones que apuntan irregularidades a los bodegueros. Explicó que hay interés contra el mercado de quienes “no tienen la documentación en regla y no se censaron con la depuración de ‘bachaqueros’”.
Resaltó que las intendencias fiscalizan las bodegas y los consejos comunales dan la carta aval para funcionar y estar dentro del plan de abastecimiento. Los negocios que no cumplen con los requisitos “no pueden comprar” en el mercado mayorista ubicado en San Francisco.
Nohelia Bracho, propietaria de la bodega Nohelia, recordó que en anteriores gestiones de Mercasur tenían que correr tras los camiones para que les vendieran. Con la planificación por códigos de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) y el plan de distribución cambió la manera de abastecerse para llevar productos a las barriadas.
Edward Villalobos Medina, quien renunció al cargo de presidente, se reunión con los bodegueros que pedían su restitución al gobernador Francisco Arias Cárdenas. Pidió dejar cumplir la actividad de movilización de bienes en las instalaciones que atiende 10 por ciento del consumo del estado. Dijo que no se esconde ante denuncias que lo rondan. Instó a presentar pruebas. “Ellos (denunciantes) lo que quieren es que yo me vaya para meterse a robar”.
Al coronel del Ejército se le señala de maniobrar en la distribución de camión y cobrar a los comerciantes. “Nadie va a declarar aquí sobre eso, tienen miedo. Hay muchas mafias. En los camiones de yuca meten el arroz”, murmuró un comerciante extranjero que desde hace años labora en el mercado.
Sobre los cuestionamientos, Villalobos destacó que hay interés de grupos por el mercado. “Aquí lo que hay es una guerra de ‘quítate tú para ponerme yo’”.
En los registros informáticos están quienes movilizan los productos. “No hay captahuellas, pero nada sale, ni un grano de arroz que no tenga nombre y apellido”. Explicó que hay bodegas en zonas inhóspitas. Con las alcaldías de Guajira y Almirante Padilla se tienen acuerdos para surtir los municipios. Así como los hospitales públicos y privados.
A normalizar operaciones
Comerciantes y bodegueros se reunieron con Billy Gasca, secretario de Gobierno en Zulia. Se comprometieron a “colaborar en la normalización de las operaciones habituales”, informó en la red social el secretario.
La Gobernación solicitó el apoyo a los comerciantes de Mercasur para continuar las actividades normales del centro de mayoristas, tras la renuncia del presidente.