
La
Una denuncia de extorsión en contra de los funcionarios del Eje de Homicidios de la Policía científica desencadenó la investigación. Apresaron a dos inspectores, seis detectives y un oficial de la PNB en la subdelegación de El Hatillo, municipio Sucre en Miranda. Durante un operativo participaron 20 funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) y tres fiscales del Ministerio Público. Recuperaron el dinero de la víctima.
Orlando Contreras, fiscal anticorrupción, atendió el caso, y supervisó una entrega controlada de 500 mil bolívares. Una de las víctimas grabó a los petejotas. La prueba derivó a la aprehensión del inspector jefe Reinaldo Vega; el inspector agregado Argenis Oviedo; el detective jefe Édgar Polanco; el detective agregado Anderson Ochoa, los detectives Jesús Gaglio, José Castro, Carlos Machado, Miguel Hernández y el oficial de la Policía nacional Kelvin Contreras.
Los detenidos solicitaban el efectivo a una mujer para no involucrarla en un caso de droga. Una fuente policial explicó que durante el procedimiento del pasado martes en la noche se encontraron restos de presunta marihuana en uno de los cubículos del edificio.
¿Policías o delincuentes?
El abogado José Luis Alcalá calificó el caso por las redes sociales como “fin del mundo”. En una entrevista telefónica cuestionó: “¿Esta es la policía que va liderar la Operación Liberación del Pueblo?. Es injustificable este tipo de acciones”.
Para Luis Izquiel, abogado, penalista y criminólogo, los cuerpos de seguridad del país presentan una “lamentable realidad”. Desde hace años, las policías que actúan para generar soluciones a los ciudadanos se han convertido en parte de los problemas que asedian al país.
“La corrupción ha penetrado las instituciones de seguridad nacional, la inclusión de funcionarios ligados al delito es parte del problema. Esta vez (el martes) le tocó a la Policía científica”.
A su juicio, la depuración de los cuerpos policiales en la nación es “un clamor de la población”. En diversas oportunidades se ha ofrecido la purificación de las policías, pero el Gobierno no la ha concretado.
Izquiel recordó que en 2006 se ofreció la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) en el país y no se cumplió; en el 2009 se creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Policía nacional y se aprobaron dos leyes del estatuto de la función policial. “Recientemente Freddy Bernal encabezó una comisión para la reestructuración de las policías en el país, culminó su labor y los cuerpos de seguridad siguen en un estado deplorable”.
Detenidos
Insp. Jefe Reinaldo Vega
Insp. Agregado Argenis Oviedo
Detective Jefe Edgar Polanco
Detective Agregado Anderson Ochoa
Detective Jesús Gaglio
Detective José Castro
Detective Carlos Machado
Detective Miguel Hernández
Oficial de la PNB Kelvin Contreras
Primer escándalo
En siete meses, dos delegaciones de la Policía científica han sido escenario de intervenciones por parte de otro cuerpo de seguridad nacional. El 13 de enero, una comisión mixta de la Policía nacional y el Sebin detuvieron a 13 funcionarios de la subdelegación de El Valle, municipio Libertador, por presuntamente estar implicados en delitos de extorsión y secuestros. Otros siete fueron investigados.
El fiscal 55 nacional, Pedro Lupera, imputó al supervisor de investigaciones Luis Fernández; al jefe de investigaciones José Suárez; al inspector jefe Carlos Moreno; al inspector José Iriarte; a los detectives Leandro López, Ayerly Rodríguez, Leonardo Hernández, Luis Cedeño y Johan Gómez y a los aspirantes, Jorge Márquez, Edgar Hidalgo, Jesús Ortiz y Juan González, según información notificada en un boletín del Ministerio Público.
Los funcionarios resultaron detenidos luego que se acordara una entrega controlada y vigilada por el Tribunal 42 de Control del área Metropolitana de Caracas, en El Valle.