
Juan
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy, al conmemorar el aniversario de la Batalla de Boyacá y el día del Ejército Nacional, que así como se ganó hace 196 años la batalla por la independencia y la libertad, el país está “ad portas” de alcanzar otra gran victoria por la paz.
“La búsqueda en este momento de la victoria, que es la paz, es la motivación que nos debe unir a todos los colombianos, es una decisión que nos obliga a perseverar, y seguiremos buscándola, porque gracias al sacrifico de los soldados y del Ejército es que estamos acariciando esa victoria y esa paz”, dijo en la ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá.
El jefe de Estado, que hoy cumple cinco años en el poder, no ahorró críticas a los que considera enemigos del proceso de paz que lleva a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ponerle fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
“Esa batalla por la paz que estamos a punto de terminar será otra gran victoria de nuestro glorioso Ejército, y por eso uno no entiende que para detener esa victoria, para que no llegue la paz, algunos lleguen al extremo de atacar a nuestras Fuerzas Armadas con acusaciones que nada tienen que ver con la realidad”, agregó.
El comentario fue una aparente referencia a su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fuerte crítico de los diálogos de paz con las FARC, quien en los últimos días se ha hecho eco de versiones que indican que el accidente de un helicóptero de la Policía en el noroeste del país, que dejó 16 uniformados muertos y dos heridos, fue en realidad consecuencia de un ataque.
El mandatario leyó los nombres de cada uno de los 16 policías muertos en el siniestro del helicóptero, de 11 miembros de la Fuerza Aérea que perecieron en el accidente de un avión Casa el pasado 31 de julio en Codazzi, en el departamento del Cesar (norte), y de dos soldados que perdieron la vida hoy al caer en un campo minado en Teorama (Norte de Santander), región de frontera con Venezuela.
Santos también condecoró a cinco miembros del Ejército por su heroísmo y valor en cumplimiento del deber en acciones ocurridas en los últimos meses.
Entre ellos estuvieron el cabo Edwin Ávila, quien perdió las dos piernas al intentar desactivar una mina antipersona dejada por guerrilleros en un parque infantil en Convención (Norte de Santader), y el subteniente William Moscoso, herido en un combate con las FARC en el Putumayo (sur) y quien estuvo secuestrado doce días por ese grupo armado.
Santos añadió que serán las Fuerzas Armadas las que ayudarán a Colombia a ganar otras batallas que no se han concluido “contra la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la inseguridad” y principalmente la de la paz.