Ricardo Fernández promete recuperar los poderes públicos

Foto: Gabriela Sanz

Ricardo el “Tío” Fernández, candidato indígena, propone la conformación de la zona franca Guajira, un proyecto en el que según el candidato, “se adelantó Punto Fijo”

Ricardo el “Tío” Fernández, candidato indígena, asegura que buscará recuperar los poderes públicos en la subregión Guajira. Dentro de su propuesta se encuentra la conformación de la zona franca Guajira, un proyecto en el que según el candidato, “se adelantó Punto Fijo”. La recuperación del proyecto de aguas profundas en beneficio del lago de Maracaibo se suma a la lista de cosas por hacer de Fernández si logra posicionarse como diputado ante la Asamblea Nacional.

Enfatiza en hacer una limpieza del nombre de los wayuu, tildados en general como “bachaqueros”. Sobre el caso del operativo de la OLP, en el que se incautaron alimentos en el mercado de Los Filúos, sostiene que se encargará de que se abra un juicio. “Nosotros en la Guajira no tenemos derechos humanos”, dice refiriéndose al derecho a la vida y a la alimentación. Criticó que se prohibiese la venta de productos regulados en Los Filúos, pues estos representan una parte primordial de la alimentación de la comunidad.

La carencia de supermercados, farmacias y entes como una Defensoría del Pueblo son las inconformidades más importantes que percibe el candidato. La meta es que funcionen organismos dentro de la misma subregión que defiendan a los indígenas. Una fiscalía, oficinas de extranjería y una sede del ministerio de educación son las que figuran entre las más importantes

La lucha del “Tío” se centrará también en que el Ministerio de Asuntos Indígenas traslade su sede de Caracas al estado Zulia, para atender sus necesidades reales. Afirma que no están conformes con las medidas tomadas por el Gobierno para la subregión: “Nosotros le decimos al Gobierno que no estamos pidiendo comida, nosotros sabemos trabajar, nosotros sabemos comprar. No estamos satisfechos con la bolsita de comida que ellos llevan”.

Crítica de los independientes

José Luis Carruyo, candidato por el Partido Independiente del Zulia (PIZ), puntualiza en que el problema del “bachaqueo” no es el único que sufre la región. Indica que tienen debilidades pues no existen políticas que permitan su desarrollo propio, ni políticas económicas que fomenten el crecimiento de la Guajira.

“Este diputado que está ahorita aspirando a repetir por el PSUV en cinco años nunca lo vimos exponer una ley que permita darle a la Guajira ese fortalecimiento de esas tierras que están premiadas por la gracia de Dios”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today