jueves, diciembre 12, 2024
Inicio“Le pedimos a...

“Le pedimos al pueblo no dejarse tentar por la violencia”

-

Enrique Márquez, candidato número uno de la lista de la MUD, dice que la oposición se restea con la opción del voto, desestimando salidas violentas e inconstitucionales

Votar, ganar y cambiar es la fórmula que defiende de cara el 6 de diciembre. Enrique Márquez, diputado zuliano que opta a la reelección en la Asamblea Nacional, tiene en sus manos el timón del barco opositor que navega en aguas hostiles para alcanzar “el cambio”. 

Márquez, quien encabeza la lista de la Mesa de la Unidad en el Zulia, enuncia las propuestas que como bloque harán sobre el tema económico, pero también refuta los argumentos de los voceros chavistas que acusan a la oposición de fomentar la violencia en el país.

El paquete de leyes de la alternativa democrática, será presentado el 15 de enero de 2016 ante el despacho presidencial. “El Presidente tendrá que definir si acepta la voluntad de la mayoría o si se pone de espalda a la unidad nacional”, asegura en entrevista con La Verdad el presidente ejecutivo de UNT.

– ¿Son los candidatos de la MUD representantes de la guarimba?

– Aunque ellos traten de identificarnos como violentos, les vamos a demostrar con hechos que la violencia está en manos del Gobierno. Por eso le pedimos al pueblo que no ceda a la tentación de la violencia porque no nos conduce a ningún lugar. Hemos rechazado la violencia siempre y le estamos pidiendo al pueblo que espere al 6-D. No estamos apostando a una salida violenta y si algo se ha logrado en la Unidad que es contundente y unánime, es ese camino de la paz y la constitucionalidad. Le estamos diciendo al pueblo: “miren, quédense tranquilos que aquí hay solución, nos estamos arriesgando con eso porque la única solución que hay es el voto”. Tampoco somos demagógicos y lo repito, eso no significa que el 7 de diciembre los anaqueles van a estar llenos de comida, eso no es verdad, pero lo que si es cierto es que va a haber una esperanza y estamos dispuestos a jugárnoslas todas para que eso cambie.

– ¿Qué tanto daño puede hacer la “tercera vía” que se postuló a las elecciones?

– El Gobierno tiene su forma de actuar sin escrúpulos para dividir, a pesar de todo no ha logrado dividir al núcleo fuerte de la Mesa de la Unidad Democrática. Hay un caso en particular, el del estado Lara, con Eduardo Gómez Sigala, al cual queremos y respetamos y sabemos que no está allí como candidato cuadrado con el Gobierno; pero el resto de los casos puedo decir con seguridad que se trata de una maniobra gubernamental. Yo conozco operadores políticos del Gobierno que van con un maletín lleno de billetes a reunirse con personas para pedirles que traicionen a la unidad, algunas han cedido a esa oferta, la mayoría no. Se está alimentando una supuesta tercera vía que no es tal, porque lo que es una opción que ha sido comprada por el Gobierno para hacer ver una división en la oposición.

– Al estilo de Ricardo Sánchez.

– Claro, anda a ver el apartamento que tiene, dos apartamentos, un muchacho que no se ha graduado de la universidad, no tiene ningún negocio, solo recibe maletas de dinero del Gobierno. Lo mismo que pasó con William Ojeda. Esos que hoy dicen estar en el medio, están es allá, en el Gobierno y pretenden engañarnos y el pueblo no se puede dejar engañar, hay que ser muy duros con la traición. La traición no se perdona.

– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas con las que la MUD afrontará la campaña?

– Hay que reconocerlo como una desventaja, no tenemos los recursos económicos suficientes para acometer la misma campaña que el oficialismo. Pero tenemos una ventaja, tenemos a la gente y tenemos la razón. Nuestra campaña es cara a cara, para poder advertirle al pueblo de los riesgos que significa que esta catástrofe continúe y hacerle nuestra propuesta. En el 2010 Hugo Chávez estaba vivo y tenía en las encuestas 70 por ciento a favor, el PSUV tenía 52 por ciento de popularidad, y sin embargo una organización y un mensaje claro logró imponerse en la región y en Venezuela. Hoy en día el PSUV tiene 18 por ciento de popularidad, bajó más de 30 puntos y Maduro tiene 75 por ciento de rechazo, según Datanálisis. Estamos seguros de que el Zulia se va a expresar de manera contundente contra el continuismo, porque somos una de las regiones más afectadas por el centralismo, que es nuestro principal enemigo.

– ¿Cuál es el circuito mas difícil este 2015?

– Estamos decididos a dar la pelea en todos, principalmente en los que perdimos la elección parlamentaria pasada. Tenemos buenas candidaturas y estamos decididos a dar la pelea muy fuertemente allí.

– ¿Le preocupa el oeste de Maracaibo?

– Claro, nos preocupa y nos ocupa también, al igual que San Francisco, el Sur del Lago, en el sentido de que no nos podemos descuidar. La ventaja que tenemos el sólida, fuerte, pero no nos podemos descuidar, de manera que vamos a trabajar todos los equipos de todos los partidos convocando a la sociedad civil. El corazón de nuestra estrategia organizativa es el centro de votación. Vamos a armar voluntariados en cada centro de sufragio, no solo en defensa del voto el día de la elección, sino en búsqueda de nuestros iguales para que participen y apoyen la opción de cambio. Ese migrar a un concepto descentralizado de la campaña creo que va a ser útil también en esta oportunidad, privilegiando el contacto familiar como lo utilizó Capriles en su última campaña presidencial y lo vamos a replicar. Que cada familia se convierta en la defensora de su propio futuro.

La propuesta

– ¿Qué leyes llevarán al Palacio Legislativo?

– Algunos planteamientos serán recogidos de la sociedad venezolana durante nuestros recorridos. Lo que ya está definido es que no puede haber tranquilidad en el pueblo venezolano con persecución política y no hablo de Leopoldo López o de Manuel Rosales, que es el emblema en el Zulia; hablo de tres mil estudiantes, jóvenes venezolanos que se están presentando todas las semanas en los tribunales como si fueran delincuentes, que tienen su vida echada a perder porque el  Gobierno los criminalizó. Yo hablo de esa amnistía, que sería el comienzo de una pacificación.

– ¿Para el área económica, qué plantean?

– Partiendo de que este es un modelo fracasado, una de las primeras leyes que estaremos aprobando al ganar la mayoría, es la ley de autonomía del Banco Central de Venezuela, esa institución que se ha convertido en la oficina monetaria de Maduro, no del pueblo y la nación, para imprimirle billetes cada vez que lo pide y eso se tiene que acabar, es lo que tiene la inflación por las nubes. También una ley de protección explícita a la propiedad privada, a través de varios componentes, como el cese inmediato a la prerrogativa presidencial de expropiación, nacionalización, confiscación, sea quien sea el Presidente de la República. Es una ley muy sencilla que podríamos realizar al otro día de instalada la AN. Otra propuesta es la realización de una auditoría a fondo a las empresas del Estado, para revisar qué es lo que está ocurriendo con todas esas empresas improductivas, además de revisar el sistema cambiario, que se ha convertido en una máquina productora de millonarios.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido