
Tiene
A las 4.00 de la tarde hizo entrada, a la sede de la Policía científica de Maracaibo, la adolescente de 17 años que reclutaba a las víctimas, tanto en Colombia como en Venezuela, de Adolfredo Matos. Regresó a su país luego de un año y cuatro meses evadiendo a las autoridades venezolanas por asistir al presunto violador de seis niñas en su nación y al menos tres en la hermana república. Ahora esta enfrentará a la ley asegurando nunca haber vivido con él. "Jamás viví con él".
Por ser menor la Policía protegió su identidad más que a cualquier otro sospechoso y taparon su cara dentro de las instalaciones con una chaqueta del ente policial.
Mientras entraba a la sede policial, las cámaras de los medios de comunicación captaban su silueta. Allí alguien preguntó: ¿amabas a Adolfredo? y ella respondió: “lo quiero, pero no me desvivo por él”, sin embargo durante sus cuatro años de relación siempre sirvió como señuelo para las víctimas de su concubino a quien le dio un hijo que ahora tiene dos años.
Antes de pasar al área del calabozo rápidamente aseguró que al explotar en Maracaibo el escándalo de Adolfredo ella huyó a la vecina nación. Allí encontró cobijo en la casa de su padre, pero antes una mujer conocida como Yolimar le brindó posada. “Ella me resguardó”. Explicó que una vez instalada allá, encontró trabajo en un salón de belleza y en una oportunidad peinó a la hija de su anfitriona quien cumplía 15 años.
La paga por ese trabajo era un pase gratuito a la celebración. Afirmó que para ella resultó ser toda una sorpresa encontrarse con el padre de su hijo y la razón por la cual era una prófuga en su país. En ese momento pasó la puerta que divide la recepción con las oficinas de la Policía y su voz se perdió. Los investigadores señalaron que esta última parte de la historia es mentira.
La Pesquisa
Los detectives aseguran que ella acompañó a Adolfredo en su fuga y presumen que eligieron Riohacha, en el departamento de Guajira, porque allá vivía su padre. Desconocen el refugio del niño, pero esperan que las autoridades colombianas ubiquen su paradero y lo resguarden. Hoy en la mañana será presentada ante los tribunales en la audiencia que determinará si existen pruebas para privarla de su libertad.
La Verdad conoció que Josefa Camargo y Blanca Yanine, fiscal 37 del Ministerio Público y su auxiliar, respectivamente, se harán cargo de llevar el caso de la adolescente repatriada oficialmente desde ayer a la 1.00 del mediodía cuando una comisión de la Policía científica la recibió de parte de las autoridades neogranadinas en la frontera común. Enfrentará cargos por explotación al menor.
Antes de ser entregada a las autoridades venezolanas la chica estuvo bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Social, el cual brinda atención a niños, niñas, adolescentes y familias, especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, insolvencia o vulneración de sus derechos.
Doble o nada
Adolfredo Matos está detenido, oficialmente, desde el pasado lunes en la mañana cuando una juez colombiana consideró que existían suficientes pruebas para privarlo de su libertad por el delito de pornografía infantil en menor de 18 años.
Trascendió que deberá responder por sus presuntos crímenes en Colombia y luego sería extraditado a Venezuela para responder ante la justicia de su país.
Santiago Matos, tío y abogado del sospechoso, indicó en exclusiva a La Verdad que está a la espera de la suerte de su pariente en el vecino país para luego dedicarse a su defensa aquí.